Adelante Izquierda Gaditana ha votado este viernes en Consejo de Administración en contra de la subida de las tarifas del agua porque “el PP está mintiendo en el cálculo para fijar el coste medio de cada factura” . Así lo ha expresado la consejera delegada en Aguas de Cádiz del grupo municipal de la izquierda, Ana Fernández durante la celebración del Consejo de Administración donde se ha aprobado la subida tarifaria y tras acceder al informe técnico presentado hoy en el Consejo de Administración.
Fernández explica que el cálculo inicial que han hecho público a través de los medios de comunicación es “irreal y está realizado muy a la baja según la realidad de la ciudad de Cádiz”. Según las cuentas realizadas por este grupo municipal “es imposible que el 64% de la población realice un gasto de 15 metros cúbicos, como así contempla el informe, ya que está muy por debajo de los límites, incluso del suministro mínimo vital”. “Lo habitual en una familia media, de tres personas que consume unos 100 litros al día, sea de unos 18 metros cúbicos”, explica la que fuera presidenta de Aguas de Cádiz en el anterior mandato.
En este sentido, la consejera calcula que la subida “real” sería de un 16% por ciento del total, una media de casi 10 euros por factura, “con lo que se duplicarían las cifras con respecto a lo anunciado”. Asimismo “esta subida tampoco será progresiva porque sube por igual en todos los tramos” y lo que es peor “se incrementa en mayor cuantía las tarifas de las entidades sociales que las de industria-comercial en un nuevo ejemplo de agravio comparativo”. Para Adelante Izquierda Gaditana “habría que subir mucho más la tarifa a quien más gasta, como los hoteles y grandes empresas, y sin embargo el PP prefiere que sea la ciudadanía gaditana, que es ejemplar con el consumo responsable de agua, la que pague por el derroche de unos cuantos, con el silencio y la connivencia de un alcalde que es incapaz de reclamar lo más mínimo a su partido, mientras perjudica los bolsillos de las vecinas y vecinos de a pie”.
Por último, desde Adelante Izquierda Gaditana se ha solicitado que, en lugar de hacer efectiva esta subida de las tarifas, se convoque al Observatorio del Agua para recoger las propuestas y alternativas que propongan desde los colectivos y entidades participantes, entre las que se incluirían el compromiso adquirido en el anterior mandato de incorporar la tarificación por persona habitante en cada vivienda.