Destaca la importancia de actuar para activar los mecanismos de protección de las víctimas.
No te saltes las señales. Elige vivir, es el lema de la nueva campaña contra la violencia de género, que destaca la importancia de actuar ante las primeras manifestaciones del maltrato en el ámbito familiar para activar los mecanismos de protección de las víctimas.
“La violencia más grave siempre es continuación de comportamientos violentos, que empiezan con el aislamiento, la humillación y con un ataque a la autoestima de la mujer”, señaló la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación de esta iniciativa.
Los mensajes se difundirán hasta el 15 de diciembre a través de anuncios en televisión, radio, prensa, publicidad exterior e internet.
“Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los violentos”, dijo Pajín, quien recordó que los mensajes van dirigidos sobre todo a la víctimas y a su entorno, porque “quedarse en la violencia significa sufrir más violencia”.
La ministra insistió en la necesidad de “identificar esos comportamientos como parte la estrategia violenta del agresor, y no como algo propio de las relaciones de pareja”.
La nueva campaña de sensibilización pretende trasmitir la idea de que los pasos previos -manifestaciones de humillación y comportamientos sutiles para aislar a la víctima- también son violencia de género, y que “cuanto antes se detecten es más fácil poder activar todos los dispositivos de protección de las víctimas”.
Los anuncios concluyen con frases de las mujeres que han conseguido dar el paso y romper el círculo de la violencia, como “controlaba todo lo que hacía, le dejé”, “nos amenazaba a mí y a nuestro hijo, le denuncié” o “me humillaba a todas horas, llamé al 016”.
Si la anterior campaña animaba a “Sacar la tarjeta roja al maltratador”, la iniciativa de este año -con un presupuesto de 5,1 millones de euros- se centra en que la violencia de género “empieza con actitudes apenas perceptibles” que aislan y afectan a la autoestima de las víctimas.
“Debemos ser capaces de anticiparnos a los violentos a través de la detección de esa violencia y de las conductas pro activas que saquen a las mujeres de esa violencia, que viven en sus relaciones de pareja”.
Para la ministra, pese a los datos negativos de mujeres muertas por maltrato, las campañas “están consiguiendo una sensibilización sin precedentes”.