Una organización de apoyo a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes denunció ayer al Vaticano, incluyendo al papa.
Una organización de apoyo a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes denunció ayer al Vaticano, incluyendo al papa y a tres importantes cardenales, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos de lesa humanidad.
La Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP) presentó la demanda al considerar que funcionarios del Vaticano participaron en el “encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexuales” contra niños en todo el mundo, según apunta en un comunicado.
Florence Olara, portavoz de la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, confirmó a Efe que su oficina ha recibido los documentos y que los analizarán igual que hacen con todas las comunicaciones, de forma que se “tomará una decisión a su debido tiempo”.
El texto de la demanda cita como personas que “puede considerarse que tienen la mayor responsabilidad” al papa Benedicto XVI y a los cardenales Tarcisio Bertone (secretario de Estado vaticano), Angelo Sodano (su predecesor) y William Levada (prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe).
La demanda fue presentada por miembros de SNAP de Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.
“Los crímenes cometidos contra decenas de millares de víctimas, la mayoría de ellas niños, siguen siendo ocultados por funcionarios del más alto nivel en el Vaticano”, señaló en la nota la abogada Pamela Spees, del Centro de Derechos Constitucionales (CCR, una ONG jurídica estadounidense).
La Santa Sede afirmó ayer que “no comenta”, de momento, la presentación por la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP) de una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que se acusa al Vaticano de lesa humanidad.
La denuncia fue presentada también contra el Papa y tres cardenales.
Fuentes vaticanas consultadas por Efe evitaron pronunciarse, “por lo menos de momento”, según dijeron.
La única voz hasta el momento que se ha alzado ha sido la del cardenal de Nápoles, sur de Italia, Crescenzio Sepe, quien desde Munich (Alemania), dijo -según informaron los medios italianos- que se trata de algo “absurdo”.
Según Sepe, lo único que se pretende es desprestigiar al papa Benedicto XVI, y destacó que el Sumo Pontífice es un defensor de la humanidad.