El Plan de Vacaciones del personal del SAS aún no ha sido fijado

Publicado: 06/06/2012
CCOO denuncia "la política de oscurantismo de las direcciones de los centros de la provincia sobre el Plan de Vacaciones.
CCOO, a través de su Sindicato Provincial de Sanidad, ha denunciado la incertidumbre   que los profesionales y usuarios del SAS soportan “por la política de oscurantismo de las direcciones de los centros de la provincia” sobre el Plan de Vacaciones.

Así, según ha señalado el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO Cádiz, José Antonio Aparicio, cada día reciben numerosas denuncias y quejas de profesionales y de usuarios ante la falta de información sobre las vacaciones del personal sanitario del SAS.

“A 6 de junio o, lo que es lo mismo, a 24 días de julio, todavía se desconoce cómo afectará el plan de vacaciones a los servicios sanitarios de esta provincia. Y la información que nos llega por los propios profesionales es la del inminente cierre de centros de salud y de servicios hospitalarios, como consecuencia de los recortes que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tenía previsto con la aplicación del plan de ajuste presupuestario, derivado de la imposición del Gobierno central”, ha afirmado.

Además Aparicio ha asegurado que tampoco se garantizan las sustituciones y las escasas contrataciones que se realizan a tiempo parcial -en concreto al 71,43 por ciento de la jornada-, significan que el personal con el 100 por cien de la jornada, es sustituido sólo 5 horas diarias sobre las 7 que trabajan, por tanto, “el recorte se efectúa por debajo  del 85 por ciento que anunció la Administración Sanitaria”.

El responsable sindical ha destacado ese recorte en el Distrito Bahía de Cádiz y el Área de Gestión Sanitaria del Campo Gibraltar, debido a que, según ha denunciado, la escasa  contratación que se realiza es a tiempo parcial.

También ha reseñado el sindicato que las instrucciones de los Servicios Centrales del SAS sobre los contratos “imprescindibles” que se tengan que realizar de que sean solicitados por escrito y motivando la causa, se traduce en muchas ocasiones en que no se autoricen esos contratos y, en el caso de autorizarse, el trámite burocrático provoca un retraso sustancial en la cobertura del profesional que es necesario reemplazar, lo que a su vez genera un perjuicio a profesionales que se ven obligados a trabajar en ínfimas condiciones para garantizar una adecuada calidad asistencial y a los usuarios que lo padecen.

En cuanto a los contratos eventuales que finalizan el 30 de junio, CCOO ha mostrado su pesimismo debido a que sabe, por las direcciones de los centros, que éstos no tienen instrucciones de Servicios Centrales del SAS para la continuidad de los mismos. “Insistimos en que desde un aspecto estructural y asistencial se debe garantizar la renovación y que sea hasta el 31 de diciembre y no como hasta ahora por periodos de 2 meses. No podemos olvidar que 1.318 profesionales sanitarios en esta provincia son eventuales que ven peligrar su continuidad”, ha apostillado Aparicio.

Con todo, este sindicato ha asegurado que los recortes en sanidad son un ataque a los derechos de la ciudadanía y las medidas que está implantando el SAS, lejos de garantizar la sostenibilidad, limitan o niegan el derecho a la salud y a las prestaciones sanitarias a los más débiles y desfavorecidos, los enfermos y los mayores.

© Copyright 2024 Andalucía Información