El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Tres alumnas de las Carmelitas ganan el primer premio del concurso de guiones de radio 'La Pepa 2012'

Este certamen, dirigido a niños de entre 9 y 12 años, está organizado por el Consorcio del Bicentenario y Cope Cádiz

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El programa de radio 'Constitucionalistas' de tres alumnas del colegio Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas) ha resultado vencedor del Concurso de Guiones de radio 'La Pepa 2012', organizado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Cope Cádiz.

Este guión sitúa al oyente en el 20 de marzo de 1812 y cuenta los acontecimientos acaecidos en Cádiz el día anterior: la promulgación de La Pepa, de la que desmigan las libertades y derechos que consagró por vez primera en España; según ha informado el Consorcio en un comunicado.

Con entrevistas al diputado doceañista Agustín Argüelles y al escritor Bartolomé José Gallardo que acababa de publicar su 'Diccionario Burlesco', se acerca "con minuciosidad" a la época, con "puntillosos" datos históricos, como la obra de Martínez de la Rosa que se estaba representando en la capital gaditana en aquellos momentos.

Dispone también de un consultorio con Lola la Piconera con la que se puede contactar en el 956 19 03 12 (fecha de aprobación de la Constitución de Cádiz) o con cuñas publicitarias que, "muy bien encajadas", anuncian una peluquería en la que realizan tirabuzones con la metralla francesa o un "refino requetefino" que vende todo tipo de complementos para vestir de piconera. Con una entrevista a 'La Pepa', este grupo cierra un guión "brillante, muy bien documentado y con una gran dosis de originalidad".

El segundo premio ha correspondido al concurso radiofónico 'La Ruleta del Bicentenario' correspondiente al grupo de alumnos más joven del concurso perteneciente al colegio San Felipe Neri. Este concurso enfrenta a dos contrincantes a los que somete a tres preguntas relacionadas con la Constitución de 1812 y el contexto histórico en que se aprobó. De una forma amena y divertida, va explicando los derechos y libertades que ésta incluyó en su articulado, sus protagonistas, y principales hitos, dejando a los dos participantes empatados y permitiéndoles ganar el premio al unísono: un viaje a Cádiz.

En tercer lugar ha quedado clasificado un divertido diálogo entre un soldado gaditano y un soldado francés, apostado cada uno de ellos a un lado de las Puertas de Tierra, realizado por los alumnos del colegio Salesianos.

Con una gran dosis de humor, muestra el ingenio gaditano ante el ataque francés, mostrando cómo vivieron en la ciudad el asedio y cómo a través, por ejemplo, del contrabando, no se careció de nada. Con la señora del soldado de Cádiz como tercer personaje en liza, estos niños relatan con desparpajo y gracia la promulgación de La Pepa y hacen repaso a sus principales conquistas sociales. El guión culmina con un alegato a los derechos consagrados por la Carta Magna doceañista y felicitando a la ciudad.

Alumnos del colegio Afanas de Cádiz se han alzado con un accésit por su participación en el concurso. Estos estudiantes han presentado un guión en el que unos chavales comentan en clase los actos conmemorativos del 19 de marzo, del Bicentenario de la Constitución de 1812, y le preguntan a su profesor acerca del hecho histórico.

Repasan de esta manera los principales logros sociales y políticos alcanzados en España e Iberoamérica gracias a este texto constitucional. Asimismo, recuerdan una visita que realizaron al Oratorio San Felipe Neri y al monumento a las Cortes de la plaza de España. Culmina este trabajo con un grito unánime de ¡Viva La Pepa! en homenaje a la trascendencia histórica de esta Carta Magna.

Éste es el tercer año consecutivo que se convoca este concurso en el que participan alumnos de cuarto a sexto de Primaria (9 a 12 años). En esta edición la participación ha sido muy alta, entrando en competición una treintena de guiones de colegios públicos y concertados.

El jurado del Premio ha estado conformado por Pedro Flores, gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812; Pedro Ochoa, director provincial de Cadena Cope; Salud Botaro, periodista de Canal Sur Radio; Fermín Lobatón, jefe de prensa de la Delegación Provincial de Educación; y Alberto Ramos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.

El próximo día 13 de junio se procederá a la entrega de premios a los ganadores en un acto que se celebrará en el Oratorio San Felipe Neri.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN