Gades Beer, el templo gaditano de la cerveza, cumple su primer aniversario. Su propietario, Ricardo Reyes, barcelonés de nacimiento y afincado en Cádiz desde hace cuatro años, ha pensado que para celebrarlo no hay nada mejor que, además de ofrecer alrededor de 200 referencias cerveceras de de todo el mundo, incluidas las gaditanas marcas Kettal y Maier, dar la oportunidad a los gaditanos y visitantes que se acerquen por su establecimiento de la calle José del Toro de ofrecerles un kit para la elaboración artesanal de cerveza en casa.
La cerveza, a pesar de no haber pasado nunca de moda, vive unos momentos de auge. Nunca como ahora se ha hablado de los diferentes tipos de cervezas y sus mil y un maridajes posibles con platos de cocinas tan lejanas como la japonesa o la mexicana, la española o la alemana. Por ello, Gades Beer, ofrece a su clientela la posibilidad de hacerse un maestro cervecero sin salir de casa gracias al kit Brewferm Belgium, mediante el cual se puede obtener entre 9 y 15 litros de cerveza, y dependiendo de la cantidad de agua y de azúcar que se le añada, resultará uno de los doce estilos de cerveza que aparecen detallados en las instrucciones que acompañan al kit. De hecho, que uno de estos espumosos caldos sea finalmente Pils, Galia, Abadía, Kriek, Gold, Old Brown, Grand Cru, Triple, Navidad, Diábolo, Tarwebier o Franboos, sólo depende de la combinación de los diversos concentrados lupulizados y deshidratados que se venden con el kit, mezclados con levaduras, agua y azúcar. Eso sí, según señala Reyes, “siempre hay que vigilar la higiene y la temperatura para obtener un buen resultado”.
El kit en sí, viene con el concentrado para elaborar cerveza Gold, “la más idónea para iniciarse en la elaboración de cerveza”, afirma Reyes. Además de ello, se presenta en un cubo con un medidor de volumen, termómetro, chapas y chapador, densímetro, probeta, tubo de goma, cepillo, tubo de embotellado, espátula, borboteador, producto para la limpieza del kit y la llave para extraer el líquido. En fin, todo lo necesario para convertir un domicilio particular en una abadía cervecera y un templo donde agasajar, al tiempo, a los amigos cerveceros atraídos por lúpulos y levaduras.
Las catas cerveceras
Gades Beer ha ido realizando durante este primer año de vida una serie de catas donde Ricardo Reyes ha enseñado desde la historia de la cerveza hasta las distintas clasificaciones existentes de este líquido, incidiendo en la división básica, que sería la de las cervezas de alta fermentación o Ale; baja fermentación o Lager y fermentación espontánea o Lambic.
Hasta la fecha ha habido un buen puñado de catas de cerveza y varias catas con maridajes con cocina hindú o con comida japonesa de la mano de Gadisushi, entre otras. Generalmente se dan a probar cinco o seis cervezas y, a modo de ejemplo, puede arrancarse con una Pilsner Urquell, para seguir con marcas tan emblemáticas como Brooklyn, Lindemans Kriek, Weihenstephaner Hefe Weissbier, Duvel, Orval, y rematar la degustación con la cerveza artesanal de la localidad gaditana de Los Barrios Kettal El Yunque o, con la recién nacida Maier, una cerveza cien por cien gaditana.