El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Desbloqueado en el Sercla el convenio del sector de viticultura, que afecta a 9.000 trabajadores en la provincia

Las huelgas evitadas por este organismo en 2012 evitaron la pérdida de 2,7 millones de euros en valor de producción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha desbloqueado este martes el convenio colectivo del sector de la viticultura de la provincia de Cádiz, que afecta a 9.000 trabajadores y asociaciones empresariales como Asevi y Feviñas. El acto de mediación ha durado más de cuatro horas y ha tenido lugar en la sede que este Sistema de la Junta de Andalucía tiene en Jerez.

   Según han indicado a Europa Press fuentes del Sercla, el acuerdo alcanzado este martes fija una vigencia de tres años para el convenio de este sector --el del cultivo de las vides; diferente del sector bodeguero, integrado por Fedejerez--, con lo que el nuevo texto para la viticultura de la provincia gaditana estará en vigor desde 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014.

   Además, se ha pactado que no haya incremento salarial para 2012, que sea del uno por ciento para 2013 y del 1,5 por ciento para 2014, estableciéndose una equiparación salarial progresiva para los trabajadores de fuera del Marco de Jerez, regulada en una disposición adicional.

   Esta disposición contempla una equiparación progresiva de los salarios del resto de la provincia a los del Marco de Jerez en un plazo de cuatro años a contar desde el 1 de enero de 2012, de manera que en 2016 los salarios del convenio sean únicos.

   El Sercla ha contribuido a evitar la pérdida de 81.632 horas de huelga en la provincia gaditana durante el año 2012. Estas horas correspondían a 38 huelgas previstas en 41 empresas de Cádiz que, de no haberse desconvocado en Sercla, se habrían perdido para el mercado laboral de la provincia. Según estimaciones extraídas de la propia entidad, dichas desconvocatorias tienen una traducción económica en términos globales de unos 2,7 millones de euros en valor de producción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN