El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Mercedes Ruiz llega al Villamarta

La bailaora jerezana pone en liza su espectáculo 'Mi último secreto' en el coliseo jerezano, con música del guitarrista Santiago Lara y coreografía de Javier Latorre, dentro de la decimotercera jornada del Festival de Jerez.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mercedes Ruiz, en el centro de la imagen, en la rueda de prensa de ayer en el Consejo Regulador dentro de la Tertulia de la Bodega. -
La bailaora jerezana Mercedes Ruiz examina sus emociones en Mi último secreto, un espectáculo que estrena hoy en el Teatro Villamarta –de nuevo se abre el coliseo– dentro del XIII Festival de Jerez. Bajo la dirección musical de Santiago Lara y la colaboración coreográfica especial de Javier Latorre, deja aflorar sobre el escenario su rico universo interior, entremezclado con una serie de vivencias y experiencias acumuladas en los últimos años. 

La jornada se completa con la actuación de Soraya Clavijo en la Sala Compañía y la participación, sin amplificación acústica, de la guitarrista Mercedes Luján y la cantaora María José Pérez en el Palacio de Villavicencio. 

Con nueve músicos en escena y apoyada por otras dos bailaoras de su compañía flamenca, Mercedes Ruiz traza con Mi último secreto un montaje en el que demuestra que el baile “no nace de una virtud, sino de una necesidad vital” y en el que tiene la oportunidad de, mediante sentimientos y sensaciones, “mirar dentro de mí y descubrir esos espacios interiores, vacíos y extrañamente apacibles, donde nunca antes había buscado... 

Es un viaje a ciegas guiada por el instinto y por acontecimientos incontrolables”, según entiende la propia Mercedes Ruiz, al frente de una compañía que nació hace ocho años con la exitosa obra Dibujos en el aire y que, posteriormente, ha reportado grandes montajes como es Juncá, último espectáculo estrenado hasta la fecha. 

Bajo su dirección artística y con coreografías propias, que han contado con el apoyo especial de Javier Latorre, la bailaora se inspira de nuevo en la guitarra del también jerezano Santiago Lara, pareja artística y vital, que igualmente hace las veces de director musical y autor de las composiciones que dan cuerpo al espectáculo. 

Junto al cante de Londro y David Lagos, habituales de la compañía, también sobresale la presencia del violín de María López; el contrabajo de Paco Lobo; y el chelo de Juan Díaz. El baile de Vanesa Reyes y Carmen Herrera completa el elenco, junto a la percusión de Perico Navarro y las palmas de Javier Peña. 

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz afronta este nuevo reto escénico sin más pretensiones ni excusa argumental que el baile por el baile, el arte por el arte, que permite dejar brotar los sentimientos que sólo la universalidad del flamenco puede expresar. Bailará seguiriyas, soleá por bulerías, farruca, granaína, rondeñas y caracoles, mientras David Lagos y Londro cantan al alimón el bello pregón de las moras y las flores. 

En suma, una propuesta en la que la ya experimentada artista jerezana dejará fluir su habitual torrente de temperamento y pasión, sustentado en una depurada técnica al servicio exclusivo de las emociones a flor de piel. O como dice Mercedes Ruiz, a propósito de Mi último secreto, “otra vez estoy aquí, con la mismas ganas y la misma ilusión del primer día, pero con una diferencia: tengo más responsabilidad y más miedo”. 

En la jornada de hoy miércoles el baile continuará con Soraya Clavijo, que en la sala Compañía pondrá en escena Por la carreterita vieja. Con la colaboración especial al cante de Fernando de la Morena, además de Ezequiel Benítez, Juan José Amador y Mari Peña, la bailaora jerezana estará acompañada por las guitarras de Antonio Rey y Antonio Moya, así como por la percusión y palmas de Juan Grande y Luis de Periquín. 

Previamente, la guitarra y el cante en femenino de Mercedes Luján y María José Pérez congregarán a los aficionados a la cita habitual del ciclo Los conciertos de Palacio para escuchar los sones y ayes de ambas mujeres al natural, sin amplificación acústica. 

En otro orden de cosas, el Departamento de Comunicación del Teatro Villamarta convoca a los medios a la rueda de prensa que tendrá lugar en la jornada de hoy miércoles a las 13 horas en la Bodega San Ginés, sede del Consejo Regulador del Vino. En esta rueda de prensa estarán presentes Carmen Cortés, que presentará su espectáculo Mujeres de Lorca; y Carmen Iniesta, que actuará en el ciclo Los Novísimos de la Sala Compañía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN