Las protestas no se crean ni se destruyen, simplemente se transforman. Eso es lo que deben de haber pensado las monitoras administrativas de Educación gaditanas, las cuales, ni cortas ni perezosas, se han lanzado a una nueva modalidad reivindicativa en defensa de su puesto de trabajo, más bien, para la readmisión en el mismo para casi un centenar de estas trabajadoras en Cádiz, un millar en Andalucía.
Yo también canté el villancico de Canal Sur, certamen convocado por la cadena pública andaluza a través de la web www.hitsbook.com/es, permitía a los más diversos colectivos acceder al mismo, participar y optar al premio que no es otro que ser emitido por Canal Sur durante el periodo navideño hasta el 6 de enero del venidero año 2014, fue el medio para la reivindicación laboral.
Con tal premisa y gracias al carnavalero gaditano Antonio Blanco, marido de una de las administrativas y precursor de la iniciativa, se pusieron el pasado día 9 de diciembre manos a la obra. Con camisetas moradas con la leyenda “¡¡¡Monitores en lucha!!! Despedidos injustamente por la Junta”, una treintena de gargantas interpretaron el villancico precedido por la melodía de un buen tango y con la conocida letra de “Nuestra Navidad en Canal Sur, nuestra Navidad llena de luz, en Andalucía la ilusión y la alegría se han unido para celebrar contigo que llega la Navidad”.
Quizá sea bueno señalar que en las bases del concurso se establecen que la convocatoria está abierta a todos los que deseen felicitar las fiestas con el villancico aportando su versión, recreando una puesta en escena sorprendente, planteando una situación divertida, ya sea solo o en grupo, profesionales o aficionados y así, las monitoras administrativas de los colegios públicos gaditanos arropadas con amigos y familiares, interpretaron la pieza hasta inteligible para los sordos, ya que una de las administrativas conocedora del lenguaje de signos así lo hizo.
Una zambombá para hoy
Las monitoras administrativas de los colegios públicos de Andalucía continúan con sus movilizaciones, en las que el ingenio y la imaginación desbancan a las acciones violentas. Para hoy, este colectivo despedido convoca el llamado L@s m@nitor@s montan la zambombá, mediante la cual celebrará la Navidad protestando en cada una de las provincias andaluzas ante quienes “tienen nuestro futuro en sus manos”. Así en la capital gaditana, a las 18.00 horas y ante la sede del PSOE provincial, sita en la plaza San Antonio, se armará el Belén, o casi.