Canal Sur Radio y El Corte Inglés han inaugurado este martes la muestra 'Premios Aguja de Oro, 25 Años de Carnaval en Canal Sur Radio', un importante trabajo de recopilación de los tipos ganadores de la Aguja de Oro en el último cuarto de siglo que se expone, por primera vez, en formato accesible para las personas invidentes o con discapacidad visual, con información adaptada y visitas especiales.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo en la segunda planta de El Corte Inglés de Cádiz. A la inauguración han asistido la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba; el director de El Corte Inglés de Cádiz, José María Gonzalo, y el director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo, entre otros.
También ha estado presente en la inauguración el equipo de transmisiones del Carnaval de Cádiz en la emisora pública andaluza y, además, han sido invitados todos los autores de los tipos premiados en las ediciones celebradas de la 'Aguja de Oro'.
La 'Aguja de Oro', que reconoce el mejor tipo o vestimenta de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz que participan en el Concurso Oficial del Gran Teatro Falla, cumple en esta edición de 2014 su vigésimo cuarto aniversario. El galardón fue creado por Canal Sur Radio en 1991.
Cabe recordar que la directora de Canal Sur Radio y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, firmaban el pasado viernes un convenio por el que la ONCE se vincula al tradicional concurso la 'Aguja de Oro' y se garantizaba el formato accesible de la exposición de los tipos ganadores de las últimas 23 ediciones.
Etiquetas en braille en las vitrinas de la exposición, la edición de un catálogo en braille de la muestra y la puesta a disposición de los afiliados de toda la información que genere, junto a visitas específicas de grupos de personas ciegas y deficientes visuales que podrán tocar los disfraces para apreciar su riqueza ornamental, son algunas de las medidas que la ONCE pondrá en marcha para hacer de la exposición "un referente de integración e inclusión social de una de las señas de identidad cultural de Andalucía con mayor proyección dentro y fuera de la comunidad autónoma, como es el Carnaval de Cádiz".
Alba destacaba que Canal Sur Radio y la ONCE fortalecen con este acuerdo "la alianza natural que la radio tiene con los oyentes que carecen de visión. Con la 'Aguja de Oro' nos convertimos en sus ojos, con la descripción de los tipos de las diferentes agrupaciones, con todo detalle y textura, aproximando a toda la audiencia, vidente o no, a lo que de verdad está ocurriendo en el Gran Teatro Falla".