La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mostrado su "satisfacción" por el "nuevo compromiso" adquirido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras el encuentro mantenido con los representantes de los trabajadores de los astilleros gaditanos de Navantia frente a los "anuncios electoralistas del PP".
En un comunicado, García ha censurado que el PP trate de "sacar partido de la situación de angustia" de los astilleros, lo que entiende que es consecuencia de "su propia incapacidad y su obstinación".
Resalta que Díaz ha puesto sobre la mesa "la posibilidad de disponer, de manera inmediata, de más de tres millones de euros en forma de incentivos a la innovación dentro de un plan de modernización por valor de unos 14 millones para el momento en que la carga de trabajo prometida por el Gobierno del PP en vísperas de esta etapa preelectoral se convierta en una realidad contante y sonante", ha afirmado.
La dirigente socialista ha incidido en el "nuevo ejemplo de implicación" del Gobierno andaluz con los astilleros de Navantia, que son el "verdadero motor de la actividad de un sector industrial clave para el desarrollo socioeconómico y el empleo de la Bahía de Cádiz y de buena parte de esta provincia".
Sin embargo, y tras "marginar sistemáticamente a la construcción naval desde el mismo momento en que ganó las elecciones", el Gobierno del PP "pretende ahora dar la vuelta a esa situación con unas promesas que a día de hoy son solo palabras, que se suman a anteriores anuncios que desgraciadamente han quedado en nada".
Recuerda que "la Junta de Andalucía no sólo ha decidido movilizar esta línea de ayudas", sino que viene trabajando codo con codo con las industrias y con los representantes de los trabajadores en una línea estratégica de importancia capital para el desarrollo de esta actividad, como es la puesta en marcha de "un clúster o agrupación de empresas que genere economías de escala y sinergias que redunden en su competitividad".
Subraya que los socialistas siempre han tenido "muy clara" la importancia del sector naval, motivo por lo que antes de dejar el Gobierno dejaron "listo y aprobado" en el Consejo de Ministros el desarrollo de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), un proyecto "esencial" para garantizar actividad de los astilleros y que "el PP ha mantenido criando polvo desde entonces".
Finalmente, critica que el PP esté "empeñado en hacer campaña con los astilleros públicos" y anuncien "como un triunfo" que se vayan a "rescatar únicamente dos de esas unidades, con el agravante de que la Bahía solo recibirá una de ellos", apostilla.