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Cádiz

Las obras de la nueva terminal del puerto, a la espera de Bruselas, están al 70% de su ejecución

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz pretende comenzar la segunda fase en el mes de septiembre

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  • El puerto de Cádiz

La Nueva Terminal de Contenedores se encuentra ejecutada aproximadamente a un 70 por ciento en su primera fase. La obra se adjudicó a la UTE formada por FCC y Acciona por 77,89 millones de euros, de los que a fecha de 30 de abril se encontraban ejecutados y certificados 51,63 millones, lo que representa un 66 por ciento.  De hecho, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) informó esta semana de que va a recibir “de forma inminente” un importe total de 20 millones de euros que corresponden a parte de las certificaciones realizadas de la obra. Este adelanto no vincula la decisión de la Unión Europea (UE), aún pendiente, respecto a la concesión de ayudas para la construcción de la nueva terminal de contenedores. Según explican fuentes de la APBC, Puertos del Estado ha comunicado que se han iniciado los trámites para que se realice dicha transferencia de 20 millones de euros, dividida en dos partidas --una de seis millones y otra de 14--,  por parte de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyo ingreso en las arcas de la APBC se efectúa en correspondencia a parte de las certificaciones de las obras que se han venido realizando desde el inicio de la construcción.
La primera fase de la terminal estará terminada a finales del 2015, para cumplir los requisitos marcadas por el Fondo Feder de la convocatoria 2007/2013, y porque la marcha de las obras lo permitirán. Una vez que concluyan, en el muelle gaditano podrán atracar buques portacontenedores de 6.000 TEUs (cada TEU es una unidad equivalente a 20 pies).En estos momentos las arenas que se han extraído del fondo del mar, cercano al cantil del nuevo muelle, se encuentran en proceso de compactación. La draga casi ha finalizado ya y en el dique de abrigo se observan unas vías de desagüe que provienen del terreno ganado al mar.
La Autoridad Portuaria pretende que la segunda fase comience en septiembre y consistirá en la construcción del nuevo acceso a la terminal de contenedores. Esta obra se licitó en enero con un presupuesto de más de 34 millones de euros y conlleva una  nueva conexión por carretera, de una longitud total de 1,3 kilómetros, e incluye la construcción de un tramo de vía subterránea de 900 metros que unirá la carretera industrial y la nueva terminal. El plazo de ejecución de la infraestructura, que contará con doble carril y estará preparada para el paso de camiones de gran tonelaje, es de 17 meses. El tramo que irá soterrado pasará por debajo de los astilleros de Navantia. 

La nueva terminal consta de un muelle de 589,50 metros de longitud y 16 metros de calado en BMVE (la altura mínima de marea que puede existir)  y formará una explanada de 220.000 m2, con capacidad máxima para 371.000 TEUs.

Con esta obra, la Autoridad Portuaria busca, además de potenciar el tráfico de contenedores de la Bahía de Cádiz,  con una moderna terminal preparada para acoger a grandes buques portacontenedores, con más calado y más superficie que la actual; consolidación del puerto como motor socioeconómico y completar la reordenación de los tráficos portuarios, separando definitivamente pasajeros y mercancía.

Este es un proyecto que se puso en marcha bajo la gestión del anterior presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra. La primera fase se inició en enero de 2012 y debe estar finalizada para julio de 2015 según el concurso de adjudicación, aunque no hay mucho margen de error ya que la recepción de los fondos obliga a que estén finalizadas como máximo en diciembre de este año. De este modo, a pesar de que no se recibía el dinero, la Autoridad Portuaria ha ido pagando con cinco millones de adelantos de los fondos y después con dos créditos de diez millones que se suscribieron con dos entidades bancarias, de manera que las obras se encuentran prácticamente al día, al igual que los pagos de las certificaciones.

Entre otras ventajas, alejará el tráfico del corazón de la ciudad a una zona mejor posicionada, a un paso del segundo puente, aminorando el paso de tráfico pesado por el centro urbano. Además, hará factible especializar en cruceros las instalaciones donde actualmente se manipulan los contenedores en el muelle Reina Sofía.

Respecto al tema de la financiación, la obra cuenta con cofinanciación de fondos Feder, pero estos fondos no se han liberado aún, por lo que la APBC sigue pendiente de la resolución definitiva, que continúa en estudio. Aparejada a esta resolución está el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que está preconcedido pendiente también de que se confirmen los fondos del Feder. 

Pero en toda obra hay imprevistos y en ésta ha habido unos cuantos. La Autoridad Portuaria ha invertido ya 2,5 millones de euros en la recuperación y salvaguarda del patrimonio subacuático de la Bahía tras la aparición de varios pecios en la zona de dragado y en la franja de cimentación del muelle de Cádiz. Y ahora se enfrenta al descubrimiento de uno nuevo en la parte exterior del muelle. Pero nada de esto ha parado la obra que arrancó el 3 de enero de 2012.

La APBC sacó esta semana a licitación la contratación de los servicios de elaboración del Plan Estratégico del Puerto de la Bahía de Cádiz y del Plan Comercial de la Nueva Terminal de Contenedores. El objetivo es dotarse de un nuevo Plan que le permita afrontar con éxito los nuevos desafíos de la situación actual. El plazo de ejecución del plan será de nueve meses y el presupuesto para la realización del mismo es de 145.000 euros más IVA.

Blanco tranquiliza a los trabajadores de Navantia

La plantilla de Navantia Cádiz trasladó a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) su “temor” ante las “posibles afecciones” que pueda tener en su actividad el tramo soterrado del acceso a la nueva terminal de contenedores, que pasa justo por debajo del astillero.
Según explicó el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Juan Bedeli, los trabajadores están “en alerta” por este posible escenario, ya que el año próximo tienen perspectiva de carga de trabajo y quieren estar “al cien por cien, sin riesgo de que se pueda perder ningún encargo”.

Por ello, el comité de empresa mantuvo una reunión con el presidente de la APBC, José Luis Blanco, quien les aseguró que las obras son compatibles con su actividad y que “no va a afectar”. Los representantes de los trabajadores ya han puesto sobre la mesa que “se opondrán” ante “cualquier indicio” de lo contrario, comprometiéndose la APBC a “sentarse con Navantia y  los trabajadores a cada paso”.

Está previsto adjudicar la obra del tramo soterrado entre junio y julio para que los trabajos comiencen el próximo otoño. La ejecución será muy similar a la obra de soterramiento que se ha llevado a cabo en Puerto Real para eliminar del casco urbano el trazado ferroviario,es decir, se realizará una primera excavación y a continuación se instalará una losa para despejar la superficie.

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