Con el recién inaugurado curso escolar, se acaban de cumplir el décimo aniversario del Programa de Prevención de situaciones de riesgo en el entorno escolar, un proyecto llevado a cabo por la Policía Local de Cádiz cuyos informes y resultados posteriores son analizados en las Comisiones Municipales de Absentismo y tratados por los Servicios Municipales de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz.
El programa comenzó su andadura a comienzos del curso académico 2004-05, por lo que se acaban de completar los diez años de programa completo, y ahora con el curso recién iniciado, comienza a funcionar el undécimo año del citado programa.
El inicio del Plan, en sus orígenes, tuvo lugar con el comienzo del curso formativo para Oficiales de la Policía Local que desarrollaron como proyecto o tesis de fin de curso un trabajo teórico-practico que recogía la justificación del interés del Plan, el ajuste a la legalidad, el personal, y la metodología a aplicar, incluyendo la información recogida en los distintos medios de comunicación.
A lo largo del desarrollo del proyecto, durante estos diez años, el Programa ha ido evolucionando hasta el punto de poder disponerse de nuevos medios de auxilio dispuestos por el Ayuntamiento, tales como el Servicio de Atención Temprana, la inclusión en el Plan Municipal de Absentismo Escolar, en las Comisiones Técnica y Municipales del mismo, etc.
La dificultad inicial de introducción en el ámbito escolar, según la Policía Local, fue fácilmente superada llegándose a crear un cauce de colaboración estrecho entre las direcciones de los colegios, los jefes de estudio y distintos agentes. Asímismo, la actuación policial ha sido de gran apoyo para cuando las situaciones trascendían hacia el ámbito judicial y se debían de establecer contactos con la Fiscalía de Menores o con otras Policías, como la Autonómica, por ejemplo.
En general, los objetivos de control de este Plan son la detección de los casos de absentismo (tradicionales novillos), así como el consumo, tenencia o tráfico de sustancias estupefacientes.
El Programa ha recibido numerosas menciones, destacando la labor realizada, recogidas todas en las actas de las distintas Comisiones Municipales de Absentismo Escolar, o a través directamente de escritos de directores de centros educativos que resaltan las actuaciones que se efectúan desde hace ya diez años.
Dentro del Plan, como principales labores preventivas se llevan a cabo la especial atención de los citados centros educativos, reuniones periódicas con los directores de los centros y con los menores afectados, reuniones conjuntas con padres, alumnos y jefes de estudio, labores de implicación de las familias en las actuaciones policiales y propuestas de mejoras tras los controles, tales como recibir información directa de las ausencias escolares que fueran susceptibles de prevención, como se ha realizado con algún centro educativo, y con los trabajadores de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.
Cada vez que se detecta una situación de riesgo, los padres son informados por la Policía Local de la existencia del Programa y del Servicio, en el que un técnico especializado en drogodependencia orienta, asesora e interviene sobre problemas relacionados con las situaciones de riesgo que se tratan.
Para acceder a este programa, cuyo objetivo general es la detección, diagnóstico precoz e intervención temprana de menores en riesgo por consumo de estupefacientes se puede solicitar los servicios del Servicio de Atención Temprana tanto por parte de los propios adolescentes como por parte de sus familias, los profesores o las instituciones que se encuentren en contacto con estos jóvenes.
En este servicio se tratan problemas relacionados tanto con el consumo de estupefacientes como cualquier otra droga legal, como alcohol o tabaco, así como de otras conductas potencialmente adictivas relacionadas con el juego y las nuevas tecnologías, como internet, el teléfono móvil, etc.
La Policía Local, hay que recordar, también forma parte de la Comisión Municipal de Absentismo, la cual está formada además por concejales del equipo de Gobierno, un coordinador de zona del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Provincial de Educación, un representante del Equipo de Orientación Educativa, una representante de la Delegación Provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta, la Policía Autonómica, Fiscalía de Menores, la jefa de programa de Familia e Infancia, el director del IES Caleta, la directora del Colegio Adolfo de Castro, un representante de la FLAPA, otro de la asociación CARDIJN, un educador social del Ayuntamiento, el coordinador general de programas de Asuntos Sociales y del Mayor del Ayuntamiento y un técnico del área de Familia.
En el pasado curso académico, con el que se cumplía el décimo aniversario del Programa, se detectaron 12 casos de falta de asistencia a clases o absentismo escolar, y 60 de situaciones de riesgo relacionadas con el consumo o tenencia de sustancias en las inmediaciones de los centros educativos.
Para la Policía Local, la importancia de un programa de este tipo, catalogado en el ámbito universitario como una buena práctica, es “haberle dado, desde las distintas administraciones competentes, la importancia suficiente como para poder mantenerse en el tiempo, y evolucionar de la manera adecuada, como una señal inequívoca de los beneficios y situaciones que se pueden llegar a evitar con un programa social de estas características”, destacan.