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El tranvía inicia este lunes la primera fase de pruebas dinámicas en el trazado entre San Fernando y Chiclana

Esta primera fase de ensayos con el material móvil en el trazado tranviario consiste en pruebas de compatibilidad o integración que permitirán verificar \"la correcta adecuación de las unidades en marcha a la geometría de la plataforma tranviaria y su gálibo\"

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El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, afrontará desde este lunes la primera fase de las pruebas dinámicas con una unidad en el trazado tranviario, concretamente en los diez kilómetros que discurren entre el nudo de la Ardila, punto de conexión con el ferrocarril, y el acceso a Chiclana de la Frontera, en la denominada parada del Pinar de los Franceses.

   Según viene explicando la Junta, la finalización de la obra civil en este parte del trazado, entre La Ardila y la parada del Pinar de los Franceses --que abarca la construcción de la plataforma, el montaje de vía y la reurbanización, junto a la instalación de la catenaria y la acometida eléctrica provisional--, permite afrontar este proceso a partir del lunes, una vez que ha quedado completada la conexión física entre las vías del tren tranvía y las de ferrocarril en el entorno de La Ardila.

   Estos trabajos para la conexión física de ambas vías, concretamente en el entorno de la futura parada intermodal (ferrocarril-tren tranvía) de río Arillo, han sido planificados conjuntamente entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y ADIF, dependiente Ministerio de Fomento, para posibilitar así el acceso de la unidad del tren tranvía estacionada en los talleres de Renfe Operadora en Sevilla al trazado tranviario en el que se efectuarán estas pruebas.


   En concreto, esta primera fase de ensayos con el material móvil en el trazado tranviario consiste en pruebas de compatibilidad o integración que permitirán verificar "la correcta adecuación de las unidades en marcha a la geometría de la plataforma tranviaria y su gálibo".

   Los ensayos principales, tanto de aceleración como frenado, se desarrollarán en tramo interurbano, es decir, entre la parada de la plaza de Venta Vargas, la primera de la traza urbana de San Fernando, y la parada intermodal del Pinar de los Franceses, localizada en el acceso a Chiclana, paralelo a la autovía A-48 que conecta a ambas poblaciones.

   Este tramo permite adquirir velocidades máximas de 100 kilómetros/hora, si bien en esta fase la marcha de las unidades será más moderada. Esta fase inicial de pruebas se extenderá hasta finales de noviembre, "de acuerdo con la potencia garantizada por Endesa para la acometida provisional, de 1,5 megawatios".

   Según las previsiones, a partir de la próxima primavera, sobre el mes de abril, se abordará la segunda fase una vez transcurrido el periodo de puntas de consumo energético que consistirán en pruebas funcionales.

   En concreto, la segunda fase incorpora ya a la marcha de las unidades el funcionamiento pleno de los sistemas de comunicaciones y señalización que interactuarán con el propio vehículo para la explotación más óptima.

EJECUCIÓN Y PRESUPUESTO

   El tren tranvía presenta ya un grado de ejecución de entorno al 90 por ciento, con una certificación acumulada de 200 millones de euros sobre un presupuesto total de 218 millones de euros, IVA excluido.

   Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciadas con Fondos Feder, tienen prevista una consignación en los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda para 2014 de unos 20 millones de euros. Estos recursos se concentrarán, básicamente, en el avance en el tramo urbano de Chiclana, así como en el desarrollo de los trabajos de instalaciones y sistemas en el conjunto del trazado.

   La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24,5 kilómetros.

   De ellos, 14,2 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas: 17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz.

   El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida, es decir, la situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada, de 233.500 personas.

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