El tiempo en: Jerez

Cádiz

Un casino y una trattoria demuestran que el carnaval se mueve por la pasta

Los de Julio Pardo, 'La trattoria', enamoran una vez más, en esta ocasión con tipos de mafiosos en su lugar de reunión y el cuarteto de los niños, 'Los cansinos' recrean un casino para perder hasta la camisa de risa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • La trattoria -

Antes de todo hay que expresar desde estas líneas las condolencias de este medio al carnavalero Alejandro Ariza por le reciente pérdida de su padre. Luego, comentar someramente la sesión.

La décima sesión de preliminares del COAC trajo consigo dos grandes atractivos previstos por todos los aficionados y que fueron el coro mafioso de Julio Pardo, La trattoria, el cuarteto de los Romero Castellón, Los cansinos, y por añadidura, la comparsa de Nono Galán Los novios de Cádiz, que representaron a los cuatro vientos que peinan y despeinan a Cádiz, es decir Norte, Sur, Levante y Poniente, y  no los dos clásicos.

Los favoritos cumplieron con los pronósticos y dejaron un grato sabor de boca en los aficionados en una sesión que comenzó con retraso y acabó a la mil y cuarto. Todo sea por Momo.  n

Coro La trattoria
Compases de 'El Padrino' para comenzar, tipo de mafioso con demasiadas reminiscencias con el coro de 1981 'La Mafia', pero con la carta de la trattoria en las solapas de los trajes. Alarde de voces, como es tradicional, en su presentación y paso a los tangos. Primero a su gaditanismo, "más gaditano que el Nazareno". Segundo a los ladrones sin metralletas, los de las tarjetas black, que atracan sin escrúpulos a viejos e indefensos. Música deliciosa de  tarantella siciliana en el cuplé; el primero a la boca de la niña de la Pantoja y al miedo de su novio, "que cuando va pa'bajo parece que estoy con Luis Suárez"; segundo al negro de 'Adán y Eva' y a su 'yamentiendes', "con ese palo puedes hacerle un selfie a la Bahía". Popurrí de muerte, de hecho, al haber 46 componentes sobre las tablas, el Don elimina a uno sin que parezca un accidente. Melodías de 'Venecia sin tí', sin gondoleros armados con luparas. Con 'O sole mío' se despiden con el público más que entregado a su mordida de coplas.

Comparsa Los novios de Cádiz
Los cuatro vientos que peinan y despeinan a la Tacita son los novios de Cádiz. Norte, Sur, Poniente y Levante que quieren a una ciudad a la que no quieren en calma, "porque me muero". Pasodoble al 'Elcano', "ahora nido de narcos". Segundo a las donaciones de órganos en Andalucía, "que hasta para morirnos, los andaluces tenemos arte". Cuplé a los geles de sabores  para el sexo, "o tu no te lavas el chocho o la fruta viene 'poría". Popurrí que acaba en una boda nada corriente.  

Cuarteto Los cansinos
Un casino que bajo la gestión de estos niños nunca cansa. Tobilletes morado, Juanlu Dópata y El Ruína, que no gana ni para disgustos, se ponen a jugar a la ruleta de los cuarteteros. "¡Miseria, no!" Cuplés a la duquesa de Alba y a la Casa Real y estribillo a Manuel, "ahora sí que te la juegas". Tema libre al Gran Bote en el que sale el cuatro, par, negro y falta y que gana el Ruína, hasta que llega un atracador samaritano. Fin de fiesta con Elvis, "aquí en Las Vegas, dinero tela y ustedes en Cádiz a dos velas". Ole.

Comparsa El callejón del edén
Desde la localidad sevillana de Pedrera se prsentan estos comparsistas que viven por el carnaval. Pasodoble a su paso anterior por el Concurso gaditano con Habana Music Club, "aquella noche pude tocar la gloria". Segundo a la supuesta salida de la crisis "díselo cara a cara a los millones de parados". Cuplé al pequeño Nicolás y el otro, de pelos en... ya sabes. Callejeando se despiden.

Chirigota Don José... quién le ha visto y quién le ve
Con demasiado parecido con los Ricos de 'El Selu' se presentan desde Algeciras estos "marqueses de clase alta, nietos del Conde de Romanones y criados entre algodones" y que "en Londres estudié un máster y el miércoles me examiné". Estos ricos venidos a menos dedican un pasodoble a los vividores de Casa Real para que se acabe "el vivir del cuento". Cuplé a la Pantoja y el otro a fumar en pipa y a otras pipas en la boca y estribillo a sus tierras "dos macetas en mi balcón". Popurrí de clase alta caída en desgracia.

Comparsa Los verdaderos voluntarios
Profesores, personal sanitario y payasos voluntarios de buenas acciones en las ONG Cruz Roja, Ecologistas en Acción o Nariz Roja. Pasodoble al Concurso de Cádiz y a su promesa de no faltar y un toquecito a los copleros que se quejan del Patronato y de las normas, con lo que a ellos les cuesta pagar un tipo y encontrar gente para su comparsa. Segundo, para no juzgar por igual a todo el clero, al padre Curro, el cura de su barrio que decía "a los niños de mi alma no me los toca ni Dios". Cuplé al la vecina buenorra con la que se imaginaba una noche de placer y acababa cuidando de su niño. Popurrí humanitario.

Chirigota Los que comen con la vista
Oculistas y optometristas del 3x4 que saben diferenciar quien tiene conjuntivitis en los ojos y quien ha fumado porros. Cortos de miras y largos en expresiones de trazo grueso, capaces de rimar óptica con Teófila, dedican el primer pasodoble a los niños de Palestina comparando su vida real con los videojuegos que disfrutan los niños de aquí. Cuplé de Infanta torpe, Infanta lista. El otro a los rumanos que se llevan materiales del segundo puente, "verás como inauguran el puente en Rumanía antes que en Cai".

Comparsa Los agüita
Los bomberos sevillanos combaten las penas que brotan por febrero con agüita, aunque les arde el corazón. Pasodoble a los que permiten los desahucios "quisiera que vieras las caritas de la gente que estás matando". Desde Sevilla se han acordado de la recientemente inaugurada casa del corista por primera vez en este Concurso. Gran cuplé a las palabras y expresiones soeces prohibidas en el fútbol. ¡Agua!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN