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Cádiz

Consejo Rector de Las Aletas da su visto bueno a una reserva demanial "con fundamento jurídico muy sólido"

La Junta calcula que la tramitación urbanística estará resuelta "en unos dos años"

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El Consejo Rector del Consorcio de Las Aletas ha dado este viernes su conformidad al Acuerdo de declaración de nueva reserva demanial en los terrenos de dominio público situados en la zona de Las Aletas, que será aprobada en el Consejo de Ministros del 13 de febrero. Se trata de una reserva con "fundamento jurídico muy sólido".

   Así lo han precisado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Rector del Consorcio de Las Aletas la presidenta del Consorcio Aletas y subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, y el vicepresidente del consorcio, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

   "No va a haber ningún obstáculo para que tengamos una nueva reserva", ha asegurado Platero, indicando que las administraciones integradas en el Consorcio están "muy contentas" por el trabajo de los técnicos.

   La reserva demanial da, según Platero, "respuesta a todas las cuestiones que se plantearon en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 2009, paralizando el proyecto de creación de un Parque Logístico y Tecnológico en el territorio de las Aletas", y "aunque se puedan interponer recursos, se va a poder ejecutar el proyecto una vez que por parte de la Junta se tenga el planeamiento urbanístico".

"LÍNEAS ESENCIALES"

   En el expediente de declaración de esta reserva demanial se tienen en cuenta "las líneas esenciales que demandaba la sentencia del TS que anuló la anterior". Así, Se incorpora una justificación exhaustiva de que el territorio de las Aletas es "el único adecuado para conseguir las finalidades conseguidas en el proyecto".

   Por otro lado, se fija un plazo temporal de duración de la reserva de 75 años, y se precisan las obligaciones de restituir los terrenos al estado anterior al de declaración de reserva cuando finalice la misma.

   La superficie objeto de reserva se destinará principalmente a actividades logísticas portuarias y de transporte intermodal, y destaca la especial atención que se concede a los aspectos medioambientales del proyecto con la elaboración de una completa memoria ambiental y un sustancial incremento del área ambiental que dobla su superficie pasando de 120 a 240 hectáreas.

   Por su parte, Jiménez Barrios considera el paso dado este viernes una noticia "realmente importante para la Bahía de Cádiz", porque no se podía permitir "un nuevo fracaso en Las Aletas".

   Así, ha ensalzado "el trabajo de los diferentes departamentos de ambas Administraciones para sacar el documento ambiental aprobado en el anterior consejo y este documento con gran firmeza jurídica y técnica", incidiendo al respecto en que lo "importante" era "la garantía de hacer un documento lo suficientemente bueno".

   "Los gabinetes jurídicos, técnicos y medio ambientales de las administraciones han trabajado en estrecha colaboración y eso es un valor que hay que poner de manifiesto", ha reseñado, al tiempo que manifiesta que en el seno del Consejo Rector de Las Aletas se hizo al principio "una apelación al diálogo, entendimiento y lealtad", y que "así ha sido".

   Ha destacado que "administraciones de distinto color político" sean "capaces de llegar a entendimientos", para posteriormente detallar que "la estrategia planteada es la de ampliar la zona de protección ambiental de Dominio Público y empezar la tramitación urbanística, que significará dos declaraciones de interés autonómico estratégico dentro del propio polígono, separando el suelo productivo de la parte de Dominio Público".

"EN DOS AÑOS"

   En este sentido, ha valorado que "eso garantiza que, ante las dificultades jurídicas que se puedan plantear, los suelos productivos estén fuera de la discusión", y ha advertido de que esa tramitación "es larga", calculando que "en el horizonte de unos dos años", esta planificación de Las Aletas "estará resuelta".

   Jiménez Barrios ha vuelto a plantear la posibilidad de que los suelos de Delphi se incorporen a Consorcio de Las Aletas tras ser adquiridos por la Junta de Andalucía "si a su vez se obtiene la ampliación del recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz, que sería la única manera de dotar a esos suelos de un plus especial".

   Sostiene que la "única manera" de buscar una buena salida a los terrenos de Delphi es teniendo "unidad de acción" al respecto, incidiendo en que "la ampliación natural de la Zona Franca deben ser los terrenos del otro lado de la Bahía de Cádiz, los de Puerto Real, donde están los suelos de Delphi y Las Aletas".

   Así, ha defendido que, si se hiciera efectiva la propuesta de la Junta, los terrenos de Delphi "podrían tener oportunidad de cualificarse" y de ser puestos a disposición de empresarios "con bonificaciones fiscales de Zona Franca, haciéndolos muy atractivos".

   En esta línea, ha señalado que "no es posible que haya suelo de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), de Navantia, de Zona Franca, del polígono Trocadero y de Las Aletas" en una misma zona "y que cada uno de ellos los gestione un organismo diferente".

"UNIFICAR GESTIÓN DE SUELOS"

   "Cualquier inversor que venga a la Bahía de Cádiz se va a encontrar con diez millones de metros de suelo productivo de los cuales 7,5 son de titularidad pública, y lo que parece razonable es que nos sentemos las administraciones y encontremos una fórmula para unificar la gestión de esos suelos", ha apuntado.

   Jiménez Barrios resalta que es "miope" pensar que en este asunto se está "en una discusión entre PSOE y PP", porque se está "ante la oportunidad de gestionar conjuntamente muchos metros de suelo productivo con el plus de la incorporación del recinto fiscal".

   "¿Alguien puede entender que el Consorcio de la Zona Franca salte a otras zonas de la provincia y no lo haga a Puerto Real?", se ha preguntado. Reconoce que existe un informe de la Abogacía del Estado en el que se expone "que no son complementarios" los suelos de Delphi para ser integrados en Las Aletas y otro informe de la Junta "que entiende lo contrario".

   Acto seguido, Platero ha comentado que "todo lo expuesto" por Jiménez Barrios suena "muy interesante, pero excede del ámbito de Las Aletas", para posteriormente recalcar que hay "pruebas" de que el Gobierno está interesado en "la creación de empleo en Cádiz y su reactivación económica".

ACCESO FERROVIARIO

   Además, Platero ha desvelado que va a tratar con el Ministerio de Fomento que se puedan aportar fondos del fondo financiero de accesibilidad terrestre de Puertos del Estado para el acceso ferroviario Aletas-Cabezuela "porque es muy interesante para el proyecto Aletas y se puede llegar a un acuerdo satisfactorio".

   Por último, ha manifestado que las diferentes administraciones integradas en el Consejo Rector de Las Aletas van a seguir trabajando porque son "capaces" de llegar a acuerdos y "hay intereses comunes superiores a las diferencias".

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