El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, considera que, de confirmarse las informaciones que este viernes apuntan a la eliminación del paso del tranvía por el segundo puente sobre la bahía de Cádiz, sería un "atentado" y una "auténtica barbaridad" de la que responsabiliza a PP y a PSOE.
En rueda de prensa, Cárdenas ha aludido a la "malísima noticia para la Bahía" que publica este miércoles La Voz de Cádiz, que apunta como causa de esta decisión a "la falta de acuerdo entre las administraciones implicadas" --Gobierno central y Junta de Andalucía-- y al "retraso" que acumula el proyecto del tranvía.
El dirigente de IU considera que, "de confirmarse esta noticia", sería "una aberración" y pondría de manifiesto "el silencio del PSOE en la Junta de Andalucía" y la "oposición frontal que siempre ha tenido el PP hacia un modelo de movilidad sostenible" como es el tranvía.
Cárdenas ha expresado su indignación ante la posible retirada de esta infraestructura y que se hayan invertido "más de 520 millones de euros para un puente que sólo utilicen los coches". En este punto, se pregunta "qué modelo estamos haciendo" y también cuestiona "cómo se pueden malutilizar las inversiones públicas de esa manera".
Asegura que cuando IU formaba parte del Gobierno andaluz y gestionaba la Consejería de Fomento y Vivienda "no había trabajado con esa hipótesis en ningún momento". De hecho, apunta que la segunda fase del Tranvía de la Bahía "no tiene sentido" y "se la cargan" si no pasa por el segundo puente.
A su juicio, el problema es que "el Gobierno del PP está haciendo todo lo posible por cargarse el proyecto del tranvía por intereses partidistas locales y cortoplacistas", a lo que se suma que "el PSOE no está teniendo la suficiente capacidad de empujar y liderar este proyecto para crear un nuevo modelo de ciudad".
Finalmente, lamenta que el segundo puente esté siendo "más un elemento de controversia política a ver quién se apunta el mérito más grande en vez de analizar qué eficacia y qué incidencia va a tener en la Bahía", al tiempo que ha asegurado que IU seguirá peleando para que el tranvía pase por esta infraestructura.