El tiempo en: Jerez

Cádiz

Y ahora ¿que fluya el tráfico del segundo puente?

José María González, dijo que “la ciudad no está preparada para acoger el tráfico que llegue desde este puente”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Y una vez inaugurado el puente de la Constitución 1812, y una vez concluidos los fastos de la inauguración, y una vez que los políticos, empresarios, ingenieros, militares y periodistas, abandonaron la zona acotada en mitad del puente donde se llevó a cabo la citada y protocolaria inauguración, llegó el momento de los preparativos para que la obra, para que la “magnífica” infraestructura que, como dijera el presidente María Rajoy, es uno de “los grandes logros del talento español”, para que el puente comenzara a ser operativo, abriéndose al tráfico para trasladar de Cádiz a Puerto Real y viceversa a unos 25.000 vehículos diarios. O lo que es lo mismo, para que dieran comienzo los problemas y de nuevo la concordia entre administraciones se quedase en las fastuosas palabras que siempre se lanzan en los actos inaugurales.

Así, el alcalde de Cádiz, José María González, cuestionado por este medio sobre si la ciudad está preparada para acoger, tras la inauguración, el tráfico que llegue desde el segundo puente, indicó de forma tajante que “pues no, la ciudad no está preparada para acoger el tráfico que llegue desde este puente. Además, se inaugura un puente que no está terminado, ni siquiera la infraestructura que es magnífica desde el punto de vista de las comunicaciones y de la ingeniería, pero no está terminada y se inaugura no sé muy bien por qué motivo y además se inaugura sin que la ciudad esté preparada para acoger el flujo de tráfico”. Además, señaló que “yo siempre he dicho de forma muy gráfica… es una arteria de las comunicaciones que desemboca en una vena… es así”. “Creo que el trabajo para reorganizar el flujo del tráfico debería estar preparado antes de la inauguración del puente, me parece lo más lógico”, concluyó.

También habló Javier de Torre, subdelegado del Gobierno, quien no dudó en resaltar que “el primer reconocimiento que ha hecho el presidente hacia las empresas y los trabajadores que han hecho posible esta gran obra de ingeniería, más de 488 han sido las subcontratas que han trabajado en el puente, lo que significa unos mil trabajadores simultáneos en la obra” .

Sobre si Cádiz está preparada para acoger a partir de ahora el tráfico que llegue desde el segundo puente, Javier de Torre dijo que “sé que la alcaldesa anterior, Teófila Martínez, sí tenía planificado, comprometido y organizado el desarrollo interior de la ciudad para albergar este acontecimiento. Desconozco los motivos del alcalde (José María González) para decir que la ciudad no está preparada para acoger este tráfico, pero sé que estaba muy avanzada la planificación, que no sé si con su llegada se ha paralizado, lo desconozco”.

"Pero", insistió De Torre, “el alcalde tendrá que explicar por qué no está preparada, pues la rotonda la hizo Fomento para dar conexión a la ciudad y facilitar la fluidez del tráfico, por lo tanto desconozco los problemas que tiene el actual alcalde porque la anterior alcaldesa sí tenía previsto el plan de conexión que pasa por esa rotonda y por la señalización semafórica y señalítica que tiene que establecer el propio Ayuntamiento, por lo que le urjo a que se ponga a trabajar en lugar de hacer críticas gratuitas a esta magnífica infraestructura y para conseguir que esta conexión sea lo más fluida posible y sacarle el mayor rendimiento posible”.

Al respecto, Fernando López Gil, delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, dijo que “creo que se sabía que el puente se iba a inaugurar, e incluso llega con algo de retraso. Por lo tanto había tiempo para prepararse para acoger este tráfico. Además creo que más que más tráfico, lo que se va a ocurrir es una movilidad diferente. Se liberarán algunas zonas de la ciudad aunque quizás se congestionen otras, problemas que tendrán que ir solventándose y espero que se haga. Creo que Cádiz debe mejorar su red de aparcamientos y tendrá que reorganizar su circulación, pero es una competencia municipal que espero se adecue para que le dé rentabilidad a esta obra, la cual nos permite sacar contenedores mucho más rápido y nos permite que las empresas tengan una mejor afluencia a la zona comercial, es decir, creo que es una muy buena noticia a la que no hay que ponerle reparos”.

Lo cierto es que ya entrada la tarde los atascos en la Avenida de Las Cortes comenzaron a proliferar, con lo cual quizás el alcalde tenga razón y la ciudad aún no está preparada para acoger ese flujo de tráfico. Y es que a las ganas de los gaditanos de atravesar el puente, unido al retraso en la apertura del mismo provocó por la tarde numerosos atascos en la ciudad.

La terminal de contenedores

Por otro lado, Irene García, presidenta de la Diputación, indicó que “nosotros estamos convencidos de que (el puente) es una referencia no sólo para Cádiz, sino para toda la Bahía. Una de las cuestiones más importantes es la capacidad que tiene para convertir al puerto de Cádiz en el verdadero pulmón para el desarrollo económico y la generación de empleo para muchos ciudadanos que están pasando muchas ciudadanos”.

“La presidenta de la Junta ha manifestado el sentir de muchos ciudadanos cuando ha hablado de empleo, y  además, nos hubiese gustado compartir este día de fiesta con los ciudadanos de Cádiz y del entorno. Hemos echado en falta, más allá del protocolo que se hubiese iniciado esta inauguración como un puente hacia las ciudades como Puerto Real, San Fernando, Chiclana, que entiendo que deberían haber estado invitadas de manera protocolaria”, indicó.

Asímismo, Irene García no dejó pasar la ocasión para lanzarle una pequeña puya a Mariano Rajoy. Así dijo que “nos hubiese gustado por parte del presidente de España una tranquilidad hacia los astilleros de la Bahía que probablemente es el mejor plan de empleo que puede tener la Bahía y esta provincia. No hay nada que multiplique más la generación de empleo directo que la carga de trabajo en los astilleros”.

Y para concluir José Luis Blanco, presidente de la Autoridad Portuaria, que sí que tenía clara la importancia de esta obra  indicó que “el puente significa que todo el tráfico pesado asociado a la actividad portuaria, en lugar de atravesar todo Cádiz, sólo tendrá que atravesar la Avenida de Las Cortes. La terminal de contenedores tendrá su acceso por la rotonda de bomberos, con lo que los camiones sólo tendrán que atravesar la citada avenida. Por lo tanto supone una mejora en su conexión y una mejora en la calidad ambiental por la eliminación de ruidos y gases para el resto de la ciudad, lo cual es un paso importante”.n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN