Esta semana nos hemos acercado a hablar con María Fernández Trujillo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la ciudad y presidenta de Onda Cádiz, la televisión municipal. Fernández Trujillo es ingeniera química, ha trabajado en subcontratas de Dragados y Astilleros, y actualmente ejerce de profesora de Secundaria impartiendo matemáticas.
-La actualidad manda… PSOE y Ciudadanos han alcanzado un pacto de Legislatura, ¿tendrá el apoyo, aunque sea con su abstención, del PP?
-Es la noticia del día, pero está todo todavía muy en el aire, es muy complicado desde aquí saber qué está ocurriendo. Es verdad que se ha alcanzado, por suerte, un pacto con el PSOE, pero no tenemos información sobre si el PP se va a sumar o no. Además, todo cambia de un minuto a otro.
-¿Cree que habrá nuevas Elecciones Generales este año?
-Ojalá no. Esperemos que no porque no es una buena noticia para España si al final hay que repetir los comicios. Pero no depende de nosotros. Creo que Albert Rivera está demostrando su gran valía y está intentando por todos los medios que España tenga un gobierno estable que es lo que necesita este país, pero hay cosas que no dependen de nosotros. Hemos logrado un acuerdo con el candidato que designó el Rey para que intentara la investidura, en este caso con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Se han pactado una serie de medidas que se traduzcan en un gobierno de progreso y estable para España, pero el resto de partidos ya no dependen de nosotros aunque lo estamos intentando.
-Dentro de ese acuerdo se plantea la supresión de las diputaciones, algo que Ciudadanos siempre ha propuesto ¿no?
-Sí, siempre lo hemos llevado en nuestro programa y es algo que a nadie puede sorprender. Ciudadanos siempre ha dicho que uno de sus objetivos es suprimir duplicidades y cargos que no tienen contenido. Eso no quiere que todos sus funcionarios y técnicos puedan ser recolocados en otras administraciones u organismo. El problema es político, de cargos sin sentido.
-Regresamos a Cádiz… En estos primeros ocho meses de gobierno, ¿qué es lo mejor y lo peor del nuevo equipo de Gobierno formado por Ganar Cádiz en Común y Por Cádiz Sí se Puede?
-Bueno, lo mejor es que Cádiz le venía bien un cambio, en la Corporación Municipal han entrado dos partidos nuevos, entre ellos Ciudadanos, lo que se traduce en que hay muchas más voces y eso siempre es bueno. Por otro lado, nos estamos encontrando con una falta grande de información. Pensábamos que no sería así, yo asumí el cambio con ilusión, pero con el tiempo vemos que no existe todo el diálogo que esperábamos, no se está dando toda la información que esperábamos, y no se están alcanzando todos los acuerdos que pensábamos que íbamos a obtener. Estamos viendo que la gestión está algo paralizada, que aún no contamos con presupuestos, no existe seguimiento de los acuerdos plenarios, nos está costando muchísimo que esos acuerdos, muchos de ellos aprobados por unanimidad en pleno, se ejecuten… así que la verdad es que es un poco desilusionante lo que está pasando.
-¿Qué le contesta al equipo de Gobierno cuando os acusa de formar una ‘pinza’ con el resto de la oposición para poner zancadillas a su gestión?
-La famosa pinza. No sé en qué se basan para hablar de pinza porque si hacemos un listado de las mociones llevadas a pleno, hay más de un 80 por ciento de ellas aprobadas y con porcentaje altísimo por unanimidad. Las enmiendas que lleva el equipo de Gobierno se aprueban la mayoría de ellas. Entonces, no sé qué piensan. En su día a día no podemos entrar, aprobamos sus propuestas pero deben gestionarlas ellos, pero no las llevan adelante, por eso pienso que es una forma de escudarse para no asumir su responsabilidad, que no es otra que hacer realidad esas propuestas.
-Ciudadanos ha denunciado en varias ocasiones precisamente eso, es decir, los incumplimientos plenarios, pero el alcalde, José María González, asegura que dan cumplimiento a un 80 por ciento de los mismos…
-Esta es una cuestión que llevamos persiguiendo desde el principio. En noviembre del pasado año llevamos una propuesta para crear una comisión de seguimiento de los acuerdos plenarios porque veíamos que muchos de ellos no se estaban cumpliendo. Pedimos que en la misma Junta de Portavoces se explicara y se diera cuenta del cumplimiento. No se nos convocó. En enero llevamos de nuevo la misma propuesta, se nos convocó esta misma semana pero al final no se nos ha informado de nada. Simplemente del modo en el que pensaban hacerlo. El alcalde dijo que se cumplía el 80 por ciento, pero ahí incluye los nombramientos, el pleno de organización, las instancias a la Junta y todo esto lo incluyó pero los acuerdos que realmente atañen a la ciudad no se están cumpliendo. Por eso, todo eso de las paredes de cristal, eso debería estar al alcance del ciudadano. Esos datos no los tenemos.
-¿Cómo valora que el Ayuntamiento de Cádiz sea el que más gasta en asesores de toda la provincia?
-La verdad es que me parece tremendo. Es una las cosas que más criticaban del gobierno anterior, era una de sus banderas y lo primero que hicieron al alcanzar el poder es poner una serie de asesores que me parecen demasiados para una ciudad como Cádiz, me parece muy elevado ese número de asesores. No sé tampoco cómo se han elegido estos asesores, qué cualidades tienen, porque estamos viendo que tampoco es que se esté llevando a cabo una magnífica gestión para la ciudad. Por lo tanto, este gasto en asesores, que va en contra de lo que han ido vendiendo en su programa y criticando del anterior gobierno, es desmesurado porque además en lugar de disminuir su número, lo han aumentado sin que repercuta en nada para la ciudad.
-Como presidenta de Onda Cádiz, ¿orgullosa del reconocimiento del Consejo Audiovisual de Andalucía?
-Claro, muy orgullosa pero este reconocimiento se lo debemos a los trabajadores y profesionales de Onda Cádiz. Además este dato, que es del tercer trimestre del pasado año aún no habíamos tomado posesión de los cargos los miembros de la ejecutiva. Lo único que se hizo fue dejar libertad a los mismos profesionales para que organizasen la televisión y es todo mérito de ellos. Estamos muy contentos pero es gracias a ellos, a los trabajadores que ahora con la retransmisión del Carnaval han vuelto a demostrar que son unos grandes profesionales.
-Totalmente de acuerdo con esta respuesta. Cambiamos de tema. En estos días hemos vivido una situación lamentable, por decirlo de alguna forma, viendo cómo no llegaban los materiales de la campaña contra el frío a las personas sin hogar…
-Esa es otra de las propuestas que Ciudadanos llevó a pleno, en este caso el 30 de octubre porque la campaña contra el frío comenzaba el 1 de noviembre. Nosotros pertenecemos, junto con otros concejales, a las mesas de personas sin hogar. En estas mesas nos llegó una información de que se le había quitado la dotación económica a los dispositivos de calle, dotación que llegaba desde el Ayuntamiento. Entonces se decidió que fuera el propio Ayuntamiento es que les diera el material. Hablamos de mantas, sacos de dormir, ropa interior, a las personas que no tienen techo, que sabemos quiénes son, que están censadas en la ciudad, e incluso sabemos donde se localizan. Se aprobó por unanimidad. La campaña comenzaba el 1 de noviembre y terminaba el 30 de enero… con lo cual ha concluido la campaña de invierno sin que llegase ese material. Nosotros viendo lo que estaba pasando lo llevamos como pregunta al pleno y nos contestaron que estaba en licitación administrativa. Bueno, pero la licitación administrativa terminaba en febrero, cuando ya había concluido la campaña de invierno, en fin… lo cierto es que llegó una ola de frío bastante cruda y estas personas no contaban con el material, pero por suerte, en Cádiz tenemos muchas organizaciones, como Cruz Roja, Calor en la Noche, que han paliado esta desagradable situación. Gracias a ellos estar personas han podido ser atendidas, pero es un problema del Ayuntamiento cuyo equipo de Gobierno llevaba estas políticas por bandera…
-Ciertamente, uno de los fuertes de Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común era la política social…
-Efectivamente… además lo hemos visto en El Falla, donde se hicieron fotos con personas sin hogar, lo cual es muy populista… pero lo que les importa de verdad es tener ropa, no pasar frío… e incluso en Carnavales nos avisaron, porque tenemos muchos simpatizantes y compañeros que trabajan con colectivos sociales, de que se les había quitado las pertenencias a muchas personas sin hogar que estaban en La Caleta y que a día de hoy, no se les han sido devueltas. Es muy fácil vender una serie de cosas pero a la hora de la verdad lo importante es actuar. Hablamos de unos materiales para la campaña que cuestan diez mil euros, y un Ayuntamiento debería tener formas de haberlas conseguido y no esperar al último momento, porque cuando les llegue este material ya estamos prácticamente en primavera.
-Si preguntas desde hace años cuál es el mayor problema de Cádiz ciudad y de la provincia, la respuesta del ciudadano es el paro… ¿están satisfechos con las políticas dirigidas a la creación de empleo del actual equipo de Gobierno?
-También es otro tema que está paralizado. Tuvimos un pleno extraordinario sobre el empleo porque, por desgracia, es uno de los grandes problemas que tenemos en Cádiz. Fue un pleno solicitado por la oposición en la que se aprobaron muchas medidas y había indicaciones para poder reactivar partidas para Cádiz para el empleo, pero no se ha hecho nada. Otra parálisis en la gestión. Son cuestiones que desde la oposición podemos plantear y llevarlas a pleno, pero hasta ahí llega nuestra competencia porque es el equipo de Gobierno quien debe poner en marcha esas medidas. Y aquí estamos nosotros para ayudar si necesitan colaboración, pero la realidad es que ni se nos informa, ni se nos llama, ni cuentan con nosotros.
-A Pleno lleváis una moción para dar luz verde al voto telemático…
-Efectivamente. Y es que, por ejemplo, en mi caso en menos de dos meses salgo de cuentas pues pensamos que con los avances tecnológicos que existen hoy en día, es una pena que en nuestro caso, con dos concejales nada más, que no podamos votar en el pleno y perderlo. Con el voto telemático se podría hacer desde casa, tal y como ocurre ya en otras ciudades de España y de Europa. Hace poco también el concejal Vicente Sánchez fue padre y también tuvo que dejar de asistir a los plenos. Hablamos también de personas que se encuentren con una enfermedad o cualquier otra circunstancia. Creo que es positivo y es bueno para mantener el sistema democrático.
-¿Contará con el apoyo del resto de grupos?
-Sinceramente creo que sí.
-El viernes pasado representó a Ciudadanos en la mesa que se celebró con Navantia… ¿qué opinión le merece el posible contrato con Arabia Saudí?
-Nosotros tenemos que mirar por nuestra Bahía, por nuestros trabajadores, por nuestra gente. Si ese contrato no lo realizamos nosotros, se hará en otro sitio, y por desgracia desde el Ayuntamiento no podemos controlar con quién o con quién no mantener relaciones comerciales. Así que lo más importante es que nuestra gente tenga trabajo, que los astilleros tengan carga de trabajo y estabilidad para varios años. Por eso luchamos por ello.
-¿Qué se sacó en positivo de esa reunión con Navantia?
-Lo más positivo es que todos los partidos estamos unidos. Los comités de empresa han sido los únicos que han logrado que nos sentemos todos en la mesa y que apoyemos sus reivindicaciones y que dialoguemos. Todas las fuerzas políticas allí presentes estaban a favor de los contratos con Arabia Saudí, y a parte de las reformas que se nos pedían, allí se planteó que se creara una mesa de trabajo y negociaciones para intentar que Navantia vuelva a ser uno de los bastiones del empleo en Cádiz, y pensamos que así debería ser. También se habló de la renovación de la plantilla, que es muy necesaria, sobre los cursos de formación que sean realmente efectivos. La idea en sí es que nos sentemos y que todos trabajemos codo con codo para hacer que Navantia vuelva a ser una de las principales empresas de la Bahía.
-En pocas palabras ¿José María González?
-Cercano.
-¿Fran González?
-Trabajador.
-¿Teófila Martínez?
-Inteligente.
-¿Juan Manuel Pérez Dorao?
-Sensato.
-¿Cádiz?
-En espera.