El presidente del Partido Popular en Burgos y diputado nacional, César Rico, ha considerado, en declaraciones a Efe, que el Gobierno tendría que responder mismo a la solicitud de prórroga de la central de Garoña.
Asimismo, Rico considera que no hacerlo es “tomar el pelo a los ciudadanos” porque “seguramente ya conocían hace tiempo el resultado del informe del Consejo de Seguridad Nuclear”.
El portavoz de Ecologistas en Acción en Burgos, Luis Oviedo, señaló a Efe que el informe del Consejo no tiene carácter vinculante y pidió que el Gobierno dé una respuesta a la solicitud este mismo lunes, una vez pasen las elecciones europeas.
Oviedo considera que el informe favorable de la autorización de prórroga de la central de Garoña por el Consejo de Seguridad Nuclear era algo “previsible”.
En este sentido, recordó que algunos de los miembros del Consejo ya realizaron declaraciones en febrero a favor de esta postura.
Sin embargo, el secretario general del PSOE en Burgos, José María Jiménez, señaló que lo importante no es cuándo se tome la decisión ni cuál sea, sino que se asegure que se mantienen en la comarca todos los puestos de trabajo que actualmente dependen de la central nuclear.
IU presentará mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación para reclamar el cierre definitivo de Garoña, tras criticar “la hipocresía política del PSOE”, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya considerado viable ampliar otros diez años la vida útil de la central.
Así lo manifestó ayer en una nota de prensa el secretario federal de Sostenibilidad, Energía, Transporte y Agua de IU, Adolfo Barrena, para quien el contenido del informe del CSN resulta “impresentable” aparte de “políticamente inaceptable y técnicamente cuestionable”.
Según explicó el dirigente de Izquierda Unida, se presentará moción en todos aquellos municipios en donde IU tiene representación para que el Pleno de cada uno de esos ayuntamientos inste “al Ministerio de Industria y al Consejo de Seguridad Nuclear a no prorrogar el permiso de funcionamiento de la central de Garoña” más allá del 5 de julio de 2009 y proceder así a su “cierre definitivo”.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid manifestó ayer su apoyo a la prolongación de la licencia para operar de la central nuclear de Garoña, por motivos técnicos, económicos y políticos.