El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, junto a la diputada nacional Teófila Martínez, y el portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha destacado que “en cuatro años los astilleros gaditanos han pasado de cero a 8,5 millones de horas de carga de trabajo gracias al trabajo y compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy”.
Los dirigentes populares han puesto en valor la “semana histórica” que viven las factorías gaditanas con el inicio de la fabricación del primer petrolero hoy en Puerto Real y la puesta de quilla del BAM el próximo viernes en San Fernando.
Sanz ha reconocido la “gran emoción” de los hechos de esta semana que “no resultan de la improvisación”, sino de “la apuesta del Gobierno de Rajoy, la SEPI y Navantia por la industria naval y por el trabajo ingente, reuniones y gestiones” lideradas por los dirigentes y cargos públicos del PP de Cádiz en “defensa de los intereses de la provincia”.
A su juicio, “es un hito histórico” porque, con el inicio de la fabricación de los petroleros, “los astilleros gaditanos no sólo vuelven a este mercado después de 20 años”, sino que significa “introducirnos en un mercado donde los astilleros de la Bahía son plenamente competitivos a nivel mundial”, además de 3 millones de horas de trabajo y la generación de más de 3.000 empleos.
A ello, une la puesta de quilla del BAM el próximo viernes que “supone la vuelta a la construcción militar después de 8 años” que significan 2,2 millones de horas de trabajo y 1.350 empleos.
“Uno de los ejes de esta semana histórica es la demostración que nuestros astilleros están preparado para competir en el mundo en cualquier mercado”, explica Sanz, agregando que “una de las grandes novedades y apuestas del Gobierno han sido la diversificación de nuestros astilleros que permite trabajar en industria civil en primer nivel; trabajar en la industria militar en el primer nivel; e incorporarse a nuevos sectores como la industria off-shore de energía eólica”.
El presidente popular incide en la previsión de llegar a “picos de 15.000 empleos en 2016”, teniendo garantizados “6 años de estabilidad y 8,5 millones de horas de trabajo”, que podrán incrementarse con “nuevos y mejores” contratos. Y todo ello, “gracias a un trabajo serio, riguroso y sobre todo prudente”.
Sanz afirma que “es el primer paso y definitivo para construir los nuevos astilleros en España, los nuevos astilleros de Cádiz”; unos astilleros, que ha sido la “gran apuesta del Gobierno, modernos, diversificados, competitivos y de calidad y que crean empleo”, en referencia a la incorporación de aprendices como primer paso para el rejuvenecimiento de la plantilla. “Todo ello culmina con el gran objetivo del Gobierno: los astilleros 4.0”.
“Hoy astilleros vuelven a ser motor del empleo en la provincia y eso lo ha conseguido un Gobierno del PP, el Gobierno de Mariano Rajoy”, concluye.
Por su parte, la diputada nacional Teófila Martínez ha afirmado que “hemos demostrado que el PP y el Gobierno de Rajoy tiene palabra” porque “trabajando duramente se consigue carga de trabajo para astilleros”.
Martínez ha lamentado los dos últimos años en los que “hemos tenido que soportar todo tipo de dudas, enfrentamiento y descalificaciones sobre nuestro trabajo” de aquellos que “sólo buscaban excusas” para no reconocer que “el Gobierno de Rajoy se ha dejado la piel estos últimos cuatro años” para conseguir una estabilidad de carga de trabajo que permite afrontar un plan industrial con todas garantías.
“No hay mejor base para un plan industrial que pasar de 0 a 8,5 millones de horas de carga de trabajo”, apostilla la diputada nacional, avanzando que “con un Gobierno del PP, los nuevos encargos se van a conseguir”.
Martínez ha agradecido y felicitado a la empresa y los trabajadores porque “han dado ejemplo y hemos encontrado en ellos un pilar fundamental” para sacar adelante los astilleros.
Martínez ha apuntado la unidad de las fuerzas políticas y los sindicatos para trabajar junto por los astilleros y ha pedido a la Junta de Andalucía que “no se olvide de la formación”.
En este sentido, José Loaiza ha profundizado en la formación, recordando el CTI de San Fernando, “cuyas máquinas siguen en las naves cerradas de la Junta”, a lo que une las advertencias de sindicatos y empresas sobre “la formación no es válida, es insuficiente y no llegará a tiempo”.
Por ello, incide en la necesidad de una formación “enfocada a las necesidad de los astilleros”, por lo que insta a la Junta a reunirse con Navantia y los comités de empresa para afrontar una formación para “reciclar y homologar” a los actuales trabajadores y una formación reglada para preparar a futuros.
“Hoy es un día feliz para el PP, pero especialmente para los astilleros y la provincia”, concluye.