El tiempo en: Jerez

Cádiz

Las playas de Cádiz son de bandera azul un verano más

Predif otorgó a la playa Victoria este año un distintivo en materia de turismo accesible como premio al trabajo realizado en la mejora de la accesibilidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bandera azul

Las playas de Cádiz capital han conseguido, un verano más, ser playas de bandera, pues la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), ha concedido este galardón a Cortadura, Victoria, Santa María del Mar o más conocida como playa de las mujeres o La Caleta.


En la edición de 2016-2017, el jurado internacional de bandera azul ha concedido 4.143 banderas azules en el hemisferio norte: 3.462 para playas, 660 para puertos y, como novedad, 21 para embarcaciones turísticas sostenibles. En el caso de España, el jurado ha concedido 686 banderas azules, siendo 586 a playas y 100 a puertos deportivos, ocho más que en 2015. Estas 686 banderas constituyen un nuevo récord histórico, así como el mantenimiento ininterrumpido, desde 1987, del liderazgo de España a nivel mundial.

Playa a playa


Si se tienen en cuenta cada una de las playas, por separado, se puede observar que cada una de ellas tiene ciertas características que la hace especial con respecto a las anteriores.
Así, Cortadura es la única playa natural del municipio y forma la barra arenosa que une Cádiz con San Fernando, dos islas unidas por el elemento natural. Se encuentra situada paralela a la CA-33, separando el saco interno de la Bahía de Cádiz del océano Atlántico. Tiene una longitud de 3.900 metros, y una anchura media de playa seca de 60 metros, excluyendo el cordón dunar. Entre la fauna destacan las gaviotas, charranes y limícolas, especialmente el charrancito común o el chorlitejo patinegro, la lagartija colirroja y el eslizón ibérico. La flora la componen básicamente vegetación dunar como el junco y el taraje. También cuenta con la ISO14001:2004.


La playa de La Caleta está situada entre los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, siendo la más popular de Cádiz. Lo más característico de la misma es el entorno urbano, de gran belleza, en el que destacan por su arquitectura el balneario de La Palma y las fortificaciones defensivas citadas. El conjunto de equipamientos y servicios es muy completo, incluyendo los servicios de vigilancia y limpieza. Cuenta con 450 metros de longitud, contando además con la Q de calidad turística.


La playa Victoria se extiende al pie del casco urbano y se sitúa entre el espigón de la playa de Santa Mar y el fuerte de Cortadura. Tiene una longitud de unos 2.800 metros, y una media de 185 metros, de anchura en bajamar después de las obras de regeneración que se han llevado a cabo.
Entre la fauna destacan las gaviotas y limícolas, mientras que la vegetación es escasa, debido a la ausencia de cordón dunar. Es una playa urbanizada, abierta y rectilínea. Así, cuenta con la Q de Calidad Turística y la ISO 14001:2004.


La última de las galardonadas es Santa María del Mar, más conocida como la playa de las mujeres.Es una playa urbana situada entre dos espigones de escollera de contención, uno situado a poniente y otro a levante, para disminuir la erosión de la playa. Cuenta con una longitud de 650 metros con una anchura media de 50 metros en bajamar. Al igual que Victoria, al ser urbana no posee vegetación natural.

Valoración


Sin duda, las playas gaditanas se ganan a pulso las banderas azules, pues la valoración de los propios gaditanos es bastante positiva, gaándose una buena nota, no solo con respecto al respeto de playas que componen la ciudad, sino de otros puntos de la provincia. Y es que, a pesar de que en los últimos años la zona de Conil, Chiclana y Vejer parece que es mucho más visitada, porque se están “poniendo de moda, las playas de Cádiz poco o nada tienen que envidiar a esas, como el Colorado, Los Caños, El Palmar, etc, pero es verdad que tienen muy buena fama”, explica Pedro Delgado, un asiduo a las playas de su ciudad. Además, indica que “para diario, yo prefiero nuestras playas. Dependiendo de si quieres ver más chavalería, o eres más familiar, o quieres tener más espacio o no te importa estar comiendo casi con el de al lado, ya decides a cuál ir, pero lo bueno de Cádiz es que hay donde elegir”.


La valoración generalizada es positiva. Isaac García confirma que “tenemos playas que no apreciamos, pero que no tienen nada que envidiar a las de otras localidades. Yo prefiero quedarme aquí, como en Cádiz en  ningún sitio”.

 

“La calidad de las playas se ha mantenido” en 30 años

El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, destaca al respecto de la concesión de las banderas azules a las playas de Cádiz, “la importancia que la totalidad de las playas de Cádiz cuenten con este distintivo desde el punto de vista del turismo, el medio ambiente y la buena imagen de nuestra ciudad”.


Así, “que las cuatro playas de Cádiz dispongan de esta certificación garantiza que los miles de gaditanos y visitantes que disfrutan de ellas cada año volverán a encontrar este verano unas playas muy cuidadas, con aguas de baño de calidad excelente y arenas con condiciones higiénicas óptimas, así como todos los servicios requeridos para presentar la candidatura, entre servicios como la limpieza de las playas; salvamento; socorrismo y primeros auxilios; vigilancia policial; servicios higiénicos; balizamiento; la información proporcionada a los usuarios o las acciones de senbilización y educación ambiental que se vienen desarrollando con carácter anual”, insiste el edil.

Gestión


La gestión realizada por la administración local “guarda consonancia absoluta con los principios y el modelo de gestión sostenible del litoral y las playas que propone la campaña Bandera Azul”, indica, “motivo por el cual el Ayuntamiento ha apostado por presentar su candidatura” desde la primera edición en 1987, año en que Victoria obtuvo su primer galardón, lo cual “ha brindado a nuestra ciudad, a lo largo de tres décadas, un importante reconocimiento a la gestión de sus playas”. González Bauza destac la profesionalidad y valía de los trabajadores municipales que han permitido mantener este listón puesto que “teniendo en cuenta que han gobernando tres partidos diferentes, la calidad de las playas se ha mantenido, por lo que el mérito de conseguid las banderas azules en buena parte les corresponde a ellos”.


Además, las playas de Victoria y La Caleta enarbolan la marca Q de Calidad turística, otorgada por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) y destaca los servicios que presta así como la calidad de su arena y sus aguas, destaca. La marca Q es un distintivo de mayor reconocimiento a nivel nacional en materia de calidad de servicios turísticos, en todas sus manifestaciones. En el caso de Cádiz, la norma UNE 187001:2011 es el estándar de referencia. Esta norma será sustituida en un periodo de transición que en el caso de Victoria finaliza el próximo año, por la nueva versión de la misma, que ya adquiere carácter internacional, siendo el nuevo estándar la norma UNE-ISO 13009 “Turismo y servicios. Requisitos y recomendaciones para la gestión de las playas”, aprobada en 2015. La certificación en base a esta norma se obtiene por un periodo de tres años, al cabo del cual se debe renovar. En el caso de Victoria, que la tiene desde 2004, le corresponde renovar en 2017 y en el de La Caleta, que cuenta con el galardón desde 2009, lo renovó en 2015, correspondiéndole de nuevo en 2018. Recordar que Victoria fue pionera a nivel nacional en este aspecto.


Las cuatro playas gaditanas cuentan en la actualidad con la certificación en gestión ambiental en base a la norma UNE-EN ISo 142001:2004. 
Este año, Prefid otorgó a Victoria un distintivo en materia de turismo accesible, como premio al trabajo realizado de mejora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN