El equipo de Gobierno ha aprobado los presupuestos municipales de forma definitiva a través de la Junta de Gobierno Local, órgano municipal donde tan sólo están presentes los concejales que gobiernan, y donde se ha pasado por alto el visto bueno a las alegaciones, aprobadas con el voto de la oposición en el Pleno del pasado viernes. Un hecho que, según técnicos consultados por este medio, cumple la legislación vigente. No obstante, para su aprobación en Junta de Gobierno Local dicho documento ha ido acompañado por sendos informes del interventor y del secretario municipal.
Según el concejal de Hacienda y deuda, David Navarro, al Pleno municipal se ha dado cuenta de los presupuestos “por obligación, así lo aconsejan tanto intervención como secretaría que tenemos que llevarlo a Pleno y dar cuenta a los grupos de la oposición”, en relación a las alegaciones y al informe técnico de intervención.
El edil del Gobierno local añade que “la responsabilidad la asumimos hoy al aprobarlo en Junta de Gobierno, incluyendo la venta del hotel del estadio, que sabemos que se venderá”.
En cuanto a la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de la controvertida disposición adicional que le daba potestad a la Junta de Gobierno para aprobar el presupuesto “habrá de producir, excepto ‘ex nunc’, a partir de la publicación de la citada sentencia, sin que por tanto resulten afectados por esta los presupuestos aprobados ya”. A lo que añadió que “nosotros nos vamos a acoger a la ley que nos habilita para aprobarlos, con una sentencia que aún no está publicada”. Por su parte, el alcalde, José María González, se refirió al artículo 38.1 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional: “las sentencias referidas en procedimientos de inconstitucionalidad tendrán efecto desde la fecha de su publicación en el BOE. Y esta aún no ha sido publicada”. Curioso dice el alcalde que “los mismos que clamaban contra el carácter antidemocrático de este proceder de aprobar los presupuestos en Junta de Gobierno, son los mismos que aprobaron esta ley”.
Según fuentes del Gobierno local, al haber sido un punto único el que fue al Pleno municipal y “rechazarse las alegaciones, se rechaza el presupuesto”, por lo que el Gobierno local se atiene al documento presupuestario que se aprobara inicialmente. El alcalde señaló que las alegaciones se han desestimado: “Hemos vuelto a nuestro proyecto primero”. No obstante, se ha referido a las alegaciones de Ciudadanos. En el reconocimiento extrajudicial de crédito (que asciende a tres millones de euros) “nos comprometemos este año a incluir una partida de un millón de euros, para esas cuentas impagadas del PP, de aquí a los próximos dos años”. En cuanto a la partida de ingresos por enajenación de inversiones reales por importe de 10.1 millones de euros, con la venta del hotel del Estadio, el propio Gobierno local matiza que “es nuestra responsabilidad porque es el dinero de todos los gaditanos. De ninguna manera vamos a endeudar al Ayuntamiento por encima de sus posibilidades. Reconocemos esas dos alegaciones y volvemos a ese proyecto primero”.
El regidor local añadió que la reducción de la deuda “nos avala para que se nos dé el beneficio de la duda” con que la venta del hotel del Carranza “nos permitirá desarrollar actuaciones dentro del capítulo de inversiones, con seriedad, para sacar a Cádiz de la situación de bloqueo y de caída libre en que se encontraba. Somos optimistas y estamos en el mejor de los momentos”.
Desde el equipo de Gobierno, se añade que “todos estamos de acuerdo con que el Informe del interventor aconseja prudencia financiera, en el gasto financiero y eso es lo que tenemos que tener en cuenta”, apunta Navarro, quien añade que “no hay ningún techo que determine que hay ilegalidad o que no se cumplan los preceptos dentro del presupuestos”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María González, señala que “hemos hecho lo que teníamos que hacer. Era el procedimiento que marca el derecho. Lo que sí me parece un paripé es votar a favor de las alegaciones sin presentar ninguna propuesta”, en clara referencia a la actuación del PSOE.
En relación con la presentación de la liquidación de las cuentas municipales, Navarro destacó que no se ha presentado y que “vamos a esperar a terminar con este procedimiento del presupuesto”, aunque matizó que ya casi está terminada, por lo que pidió “margen de confianza a una intervención competente y eficaz”.
Datos presupuestarios
González señaló algunas de las partidas más llamativas del presupuesto. “Habrá 1.300.000 generar empleo por medio del mantenimiento de edificios, utilizando empresas de economía social, pymes que cuenten con desempleados de larga duración, lo que será un hito en la política municipal”. También destacó un millón para la inversión en vivienda: 300.000 euros para infravivienda, 500.000 para alquiler justo y 200.000 para alquiler temporal; 100.000 euros para apoyar el pago de IBI; 500.000 euros para plaza de Sevilla y avenida de Astilleros, devolución de la paga extra, más de un millón para asumir las deudas de la anterior equipo de Gobierno, 400.000 euros para el Edusi, o terminar el Teatro Pemán.
El alcalde aseguró estar animado porque” la aprobación de los presupuestos marca un nuevo momento político y estoy deseoso de ponerlos en práctica”.