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Permitirán a los consumidores rehusar publicidad no pedida

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó ayer un servicio de Lista Robinson por internet que permite inscribirse para no volver a recibir comunicaciones comerciales no deseadas por correo, teléfono o móvil, o internet.

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó ayer un servicio de Lista Robinson por internet que permite inscribirse para no volver a recibir comunicaciones comerciales no deseadas por correo, teléfono o móvil, o internet.

Desarrollado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd), la Lista Robinson aspira a ser el fichero de referencia para los usuarios hartos de recibir publicidad no solicitada y para las empresas que deben cumplir con la Ley de Protección de Datos.

El Reglamento de la ley aprobado en diciembre de 2007 obliga a las empresas, instituciones y organizaciones a consultar este tipo de “ficheros de exclusión” antes de lanzar una campaña publicitaria para cuyo desarrollo utilicen datos personales que figuren en fuentes públicas o ficheros de los que no sean responsables.

Así, los inscritos en el fichero no recibirán publicidad por correo, internet, teléfono –fijo y móvil–, sms, mms o “cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente”, salvo de las empresas con las que mantengan algún tipo de relación.

A través del servicio de la Lista Robinson también será posible informar a una empresa que ya no se desea recibir publicidad telefónica.

Este servicio es de carácter voluntario y gratuito para los particulares, aunque conlleva un gasto de entre 150 y 550 euros para las empresas que deseen consultar el fichero.

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