El tiempo en: Jerez
Sábado 13/07/2024  

Cádiz

Cinco millones y medio de cupones con la imagen de las almadrabas

La ONCE dedica el cupón del sábado 6 de mayo a la Ruta del Atún de Almadraba que integran los municipios de Barbate, Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Cupón de la Once

La ONCE dedica el cupón de fin de semana del  próximo sábado 6 de mayo a la Ruta del Atún de Almadraba que integran los municipios de Barbate, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa.

El director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, han presentado la imagen de este cupón en un acto en el que han participado los alcaldes de las localidades de la Ruta junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Cádiz, Alberto Ríos.

Al acto de presentación del cupón han asistido el director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, los alcaldes de las localidades de la ruta, Francisco Ruiz, Tarifa; Miguel Molina, Barbate; Juan Manuel Bermúdez, Conil y Agustín Conejo, alcalde de ELA Zahara de los Atunes, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Cádiz, Alberto Ríos.

“La Diputación Provincial desde el comienzo de este mandato ha hecho una apuesta seria para dar respaldo institucional a lo que supone el atún de almadraba para esta provincia”, ha indicado la presidenta Irene García. “No solo como defensa de una pesquería tradicional y por tanto un recurso económico sostenible, que se está convirtiendo en un importante revulsivo económico para los municipios de La Janda Litoral y parte del Campo de Gibraltar”.

Cinco millones y medio de cupones llevan como fondo la imagen de una captura del ibérico del mar en una levantá del copo de la almadraba desde los barcos, con las manos de los pescadores en sus redes, para capturar los atunes, junto al nombre de las localidades que integran la ruta, Barbate, Conil, Zahara y Tarifa.

El director general adjunto de Juego de la ONCE defendió el arte de la almadraba como un valor patrimonial y seña de identidad de Andalucía que merece protección y promoción. “No es un referente solo de Cádiz o Andalucía, lo es también a nivel nacional e internacional –sostuvo-. Es una fuente inagotable de conocimiento y un verdadero patrimonio cultural”. A su juicio, el atún de almadraba es la marca de la diferencia. “Y aquí, esa marca es siempre sinónimo de calidad, de cualificación y de prestigio”, subrayó.

Por su parte Irene García dijo que la Diputación de Cádiz se siente “muy cerca de la ONCE” y que este cupón “es una forma de apostar por la provincia y por sus ciudadanos”. A su juicio el atún de almadraba es también un recurso turístico de primer nivel. García afirmó que “es encomiable el trabajo artesanal que realiza cada día el sector por mantener este arte de pesca”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN