El tiempo en: Jerez

Cádiz

Suspendido, tras la polémica, el casting para "gitanos" y "árabes"

La Fundación de la Mujer ha criticado el "lenguaje inapropiado" de la convocatoria para la película 'Entre dos aguas'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fundación de la Mujer. -

Este jueves estaba previsto un casting para la película ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, que se rodará este verano en San Fernando. La convocatoria para la selección de personajes se hacía en un lenguaje polémico al hacer uso de perfiles como “jóvenes gitanas, de 20 años, guapas y con chispa”, así como “hombre gitano o árabe, físicamente imponente”, además de hombres “con aspecto deteriorados físicamente (quinqui,cani) de 40-50 años”.  Al final el uso de este lenguaje ha provocado que desde el Ayuntamiento se anuncie la suspensión de la convocatoria en el Centro Integral de la Mujer.

Previamente, desde el PSOE, se emitía una nota de prensa donde la concejala socialista, María José Rodríguez, denunciaba que el cúmulo de despropósitos de Ana Camelo sigue en aumento. “Cuando parecía que la incompetencia había llegado a su máximo exponente, comprobamos asombrados cómo puede ir a más. Que la edil responsable de la Fundación Municipal de la Mujer ceda estas instalaciones para la realización de un casting, cuya convocatoria utiliza un lenguaje sexista, racista y despectivo, es del todo dantesco”. A ello añadía que “parece ser que Camelo ha perdido definitivamente el norte y, lejos de dimitir, tal y como le pedimos en el último Pleno a consecuencia de su nefasta gestión, continúa engordando su lista de temeridades y desatinos”, lamenta María José Rodríguez.

“La FMM tiene, entre sus principales objetivos, trabajar en pro de la igualdad, lo que incluye la eliminación del uso del lenguaje sexista e insultante. Nos preguntamos, qué sentido tiene entonces que se cedan sus instalaciones para una convocatoria en la que, textualmente, se recoge que buscan a ‘gitanas guapas y con chispa’, ‘hombres gitanos o árabes físicamente imponentes’, ‘quinquis’, o ‘canis’”, expone la concejala socialista. Tras repasar “esos despropósitos”, Rodríguez volvía a pedir la dimisión de Ana Camelo.

Desde el Ayuntamiento se informaba que “ha sido la productora la que ha decidido no utilizar este espacio para el desarrollo de la prueba después de una conversación telefónica con la Delegación municipal de la Mujer en la que se ha criticado el lenguaje “inapropiado” con el que han anunciado el casting, lamentando que se ha hecho un “uso sexista del lenguaje”.

Desde la Fundación de la Mujer inciden en que los términos empleados son “inapropiados, no correctos e incluso se podrían calificar como despectivos”, aunque también creen necesario resaltar que, este tipo de lenguaje, “aunque sea irrespetuoso, no se refiere únicamente a las características que deben tener aquellas mujeres que decidan presentarse al casting, sino a características que han de poseer todas las personas que decidan presentarse, tanto hombres como mujeres”.

Responden que “la capacidad a Ana Camelo se la dan los votos que no son ni de menor ni de mayor categoría que los del PSOE, pero que desde luego son muchos más. Es eso lo que le genera frustración al PSOE, sus pésimos resultados y la antipatía que genera su líder en las encuestas”.  Así como lamentan el “uso torticero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN