El buque oceanográfico Sarmiento de gamboa, gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) atraca en el puerto de Cádiz entre los días 15 y 19 de agosto para realizar una campaña de arqueología subacuática, de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Según ha informado el CSIC en una nota, se trata de un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y perteneciente al Mapa de Infraestructuras Científica y Técnicas Singulares (ICTS).
Las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.
La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina. Cuenta además con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV's (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades --es propiedad del Instituto Español de Oceanografía (IEO)-- y con AUV's (Autonomous Underwater Vehicle).
La tripulación invita a los medios de comunicación a realizar una visita guiada, durante la que estarán acompañados por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, Arturo Castellón y Luis Ansorena, de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, responsable de la gestión del buque, y Pablo Fernández, capitán del mismo.