El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Sanidad compra más antivirales para combatir la gripe A

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer, al término del Consejo Interterritorial de Salud, que el Gobierno ha decido comprar 5,4 millones más de antivirales para combatir la gripe A(H1N1).

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ayer durante la rueda de prensa. -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer, al término del Consejo Interterritorial de Salud, que el Gobierno ha decido comprar 5,4 millones más de antivirales para combatir la gripe A(H1N1).

Esta cifra se sumará en los próximos meses a los otros diez millones de tratamientos para los posibles afectados por la gripe A, que ya se encuentran en la reserva estratégica del Estado.

De los nuevos antivirales, dos millones se adquirirán en los próximos treinta días y otros 3,4 millones llegarán dentro de unos meses, todos ellos encapsulados.

Jiménez, que compareció en rueda de prensa con todos los consejeros autonómicos, se referió a que esto era una “prueba clara y evidente” del “extraordinario trabajo conjunto”, y de la “lealtad” que están teniendo en todo momento.

La titular de Sanidad explicó do que los antivirales son un “arma muy eficaz” contra este virus, sobre todo si se administran en las primeras 48 horas.

En cuanto a la vacuna, señaló que España será “uno de los primeros países” de la UE en adquirir los 37 millones de dosis encargados a los laboratorios Novartis y Glaxo, una vez que sean autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), para inmunizar al 40% de la población.

Las autoridades sanitarias españolas vacunarán a los grupos de riesgo que se establezcan a nivel mundial, momento a partir del cual se precisará el plan de respuesta.

Jiménez explicó que la vacuna aún está en fase de ensayo clínico para que sea “segura y eficaz”, ya que la EMEA no ha concluido las pruebas en embarazadas y en niños.

Además, precisó, se está estudiando el hecho de que los mayores de 60 años se infectan menos, pero tienen más riesgos de sufrir complicaciones en el caso de que se contagien.

En cuanto un hipotético retraso del inicio del curso escolar, para prevenir contagios, ha dicho que “funcionarán con toda normalidad”, al no haber criterios en otro sentido de la Organización Mundial de la Salud.

De momento, los consejeros se han puesto de acuerdo para establecer un calendario común ante la gripe estacional y determinar los grupos de riesgo.


47 AISLADOS POR GRIPE A EN PARÍS


Un grupo de 47 estudiantes contagiados por la gripe A, de los que una treintena son españoles, se encuentran confinados en el centro escolar de Issy les Moulineaux en el que realizaban un intercambio lingüístico, según informó ayer el Ayuntamiento de esta ciudad limítrofe de París.

Los 47 jóvenes, que forman parte de los 160 alumnos españoles, británicos y de otras nacionalidades que aprendían francés en el colegio religioso Saint Nicolas, se encuentran en una de las plantas del edificio junto a algunos monitores también contaminados, que continúan con las actividades lúdicas, explicó a Efe una portavoz municipal.

Sólo uno de ellos fue puesto inicialmente en observación por tratarse de un niño con una afección asmática y por los problemas asociados que eso podría entrañarle, indicó el médico de la Dirección Departamental de Sanidad, Jean Viñas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN