El subsecretario del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez Rico, ha presidido la reunión constitutiva del grupo de coordinación de los Delegados Especiales del Estado en los Consorcios de Zona Franca, creado por Resolución de la Subsecretaría de 11 de julio de 2017. El grupo se constituye con el objetivo de ser un mecanismo permanente de coordinación de los Delegados especiales del Estado en los Consorcios de Zona Franca, y de interlocución entre ellos y el Ministerio de Hacienda y Función Pública en los temas que sean comunes a los Consorcios de Zona Franca.
Los Consorcios de Zona Franca son entidades del sector público estatal adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública. En sus órganos de gobierno están presentes tanto el Estado como las entidades locales en cuyo territorio se localiza el Consorcio.
El Delegado tiene atribuida la Vicepresidencia del Pleno y la Presidencia del Comité Ejecutivo, representando al Estado en el Consorcio. A esta primera reunión asistían los delegados especiales del Estado en los siete Consorcios de Zona Franca existentes en España (Barcelona, Cádiz, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Sevilla y Santander), quienes han elegido como presidente del grupo al delegado en Barcelona.