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Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El comercio gaditano se une a la campaña de Comercio Seguro 2017

La Policía Nacional se ha reunido con los comerciantes para prevenir el incremento de hurtos, robos y fraudes en estas fechas navideñas

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  • Reunión de la policía con comerciantes. -

La Policía Nacional intensificará durante las fiestas navideñas el Plan Comercio Seguro debido al incremento de la actividad comercial y con la finalidad de garantizar la seguridad del sector comercial frente a la amenaza que representa la delincuencia. Durante la fase previa los agentes de la Unidad de Participación Ciudadana han mantenido una reunión con representantes del comercio gaditano para conocer de forma directa los problemas del sector y captar toda la información útil para lograr un descenso de infracciones contra el patrimonio. La Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional es la encargada de poner en marcha el Plan Comercio Seguro 2017, un plan que tiene como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son victimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, fraudes y estafas, así como para mantener unos niveles óptimos de seguridad y hacer de Cádiz una provincia atractiva para los ciudadanos y turistas que realizan sus compras en el comercio gaditano.

Estos primeros encuentros sirven como punto de inicio del operativo policial que se realizara en todo el territorio nacional y que se llevara a cabo en dos fases, una previa desde el 1 al 17 de diciembre y otra operativa del 18 de diciembre al 8 de enero de 2017. Durante la fase previa las Unidades de Participación Ciudadana de las diferentes comisarias de la provincia han incrementado los contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y captar la información que pueda ser útil para la consecución de un comercio mas seguro.

Uno de estos encuentros se realizó el 11 de diciembre en la Comisaría Provincial de Cádiz donde los agentes de la Unidad de Participación Ciudadana se reunieron con miembros de la asociación de comerciantes Cádiz Centro donde se conocieron las inquietudes y propuestas del sector en materia de seguridad. Igualmente se recordó las recomendaciones que la Policía Nacional ha difundido a través de unas guías que pueden ser consultadas y descargadas desde la página web www.policia.es , así como la sugerencias emitidas en las redes sociales por @policia

Con estos encuentros se pretende ayudar a este gremio para incrementar la seguridad de sus establecimientos y mejorar la calidad del servicio que prestan a sus clientes. La confianza y la seguridad son factores decisivos para un comercio competitivo y dinámico que representa el 12% del total de la economía española.

Contenido de las Guías

Las Guías que se están distribuyendo analizan las medidas de seguridad del establecimiento: en el interior, en el perímetro y en los accesos; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a proveedores y comerciantes; las medidas de seguridad de los productos comercializados; la seguridad en el desarrollo de la actividad comercial; pautas en la gestión de fondos y sistemas de pago; la actuación aconsejada si se observa a una personas sospechosa o delincuente, y los pasos a dar en caso de ser víctima de un delito.

La Guías también recogen las formas delictivas más comunes. Entre ellas destacan las distintas modalidades de hurtos como el chicle en joyerías; el capote; las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad, o la típica técnica de la mancha. Las estafas más habituales en los establecimientos comerciales en el pago con billetes o monedas; el cambio de códigos de barras; el cajero bloqueado o manipulado; el phishing; el carding o la venta fraudulenta de productos y servicios a través de Internet.

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