Es la primera acción de las incluidas en el protocolo de colaboración acordado entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad
Un patinete para niños con parálisis cerebral. Una guitarra personalizada y a la carta. Una incubadora innovadora para el óptimo cuidado de neonatos. Una peonza electrónica con una aplicación móvil. Una máquina específica para la recolección de batatas. Un refugio fácil de montar para situaciones de emergencia. Una colmena para uso didáctico. Un reloj de pulsera individualizado. Un escáner 3D de bajo coste o mobiliario urbano y separadores de espacios inclusivos y sostenibles. Éstas son las propuestas que, hasta el próximo 23 de marzo, pueden contemplarse en la sala ECCO de Cádiz dentro de la I Muestra de en Diseño Industrial para la Innovación de la UCA que ha seleccionado un total de doce los trabajos significativos de los estudiantes del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, impartido en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el alcalde de la ciudad, José María González, en compañía del director de la Escuela Superior de Ingeniería, Juan José Domínguez, de las profesoras María Alonso y Cristina Goenechea, coordinadoras de iniciativa, y de los estudiantes autores de los proyectos, han visitado hoy una muestra que conecta los trabajos de asignaturas y de fin de grado y máster de los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería con soluciones comprometidas socialmente, que mejoran la vida de las personas, sostenibles y que, al mismo tiempo, dan respuestas concretas a las necesidades de innovación de determinados sectores hasta el punto de que algunos proyectos se han hecho en coordinación con empresas y han cursado ya las solicitudes para el registro de las patentes resultantes.
En opinión del rector, esta I Muestra confirma cómo “la innovación y los trabajos que desarrollan nuestros alumnos formen parte de la transferencia a la sociedad ya que se expone el resultado de la innovación de los trabajos de nuestros estudiantes”. En este sentido, ha señalado que “para nosotros es una obligación como institución académica mostrar cómo se forman nuestros alumnos y qué realizan para que sea útil a la sociedad”. Una exposición de proyectos –ha destacado- que refleja “el compromiso social y la utilidad” de estos trabajos y “cómo se invierte el dinero público de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida y su bienestar”.
Para el alcalde, esta exposición refleja “cómo el mundo del conocimiento y de la universidad está al servicio de la comunidad a la que pertenece ya que los estudiantes de la UCA han desarrollado elementos que hacen más amable la vida de las personas. Un ejemplo de retroalimentación del mundo académico y de la sociedad. Una Muestra que se convierte –ha precisado- en un atractivo más de la ciudad en el mes de marzo”.
La I Muestra de Diseño Industrial para la Innovación de la UCA reúne un conjunto de soluciones que visualizan y ponen en valor el talento, las capacidades tecnológicas y las innovaciones de diseño de los estudiantes de la Universidad de Cádiz y que, de igual forma, aportan soluciones eficaces, reales, sostenibles y sociales a problemas concretos.
HOPE
Hope es una solución rápida de alojamiento y fácil de montar que protege del mal tiempo, ofreciendo seguridad a los usuarios. Su objetivo es proporcionar refugio en situaciones de emergencia. Se trata de una opción de arquitectura modular de bajo coste destinado a varios propósitos. Está diseñado para ser fácil de montar, sin herramientas y con pocas personas, haciendo el transporte y almacenamiento mucho más fácil. Cada módulo tiene la capacidad de doce personas. Sin embargo, gracias a la capacidad de acoplamiento sus posibilidades son ilimitadas. Los materiales aislantes usados en la fabricación de los refugios también proporcionan seguridad en caso de condiciones ambientales peligrosas.