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Cádiz, en contra de "la competencia incontrolada" entre los puertos

Fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz critican que se fomente "una competencia incontrolada" con la puesta en marcha del eje Sevilla-Sines

  • Imagen del Puerto de Cádiz
  • La conexión ferroviaria entre Sevilla y el puerto de Sines (Portugal) genera cierto malestar en la Autoridad Portuaria de Cádiz

A principios del presente mes de abril, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, presentaba la nueva conexión ferroviaria con el puerto luso de Sines, un trazado que afecta, o afectará, a puertos como el de Cádiz, Huelva o Algeciras.

"La estrategia portuaria de competencia incontrolada entre puertos va en contra de los intereses generales del sistema portuario"

Este hecho ha suscitado malestar entre las autoridades portuarias andaluzas que como la de Cádiz capital,  no entienden que se fomente una estrategia de “competencia incontrolada” que en nada beneficia los intereses generales.

Al puerto de la Bahía de Cádiz, esa línea de MSC entre Sevillas-Sines afectará al tráfico de contenedores, aún más si finalmente se hace realidad  la conexión Algeciras-Sevilla. Y es que MSC baja su número de escalas en el puerto de la capital gaditana. De hecho, pocas dudas hay respecto a que el  hándicap de no contar con conexiones ferroviarias cerca de la dársena portuaria tanto en Cádiz como en la Cabezuela,  ha jugado una mala pasada.

Pero no todo está perdido, porque Concasa, que gestiona la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, tiene, según fuentes consultadas, el as bajo la manga de la nueva terminal de contenedores, una terminal que sí contará con una línea ferroviaria cercana.

Al respecto, según fuentes cercanas a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, no dudan en afirmar que “la potenciación del Puerto de Valencia como puerto de referencia en el Mediterráneo hacia el Este y Asia y del Puerto de Sines como referente del tráfico marítimo con América y el Norte de Europa suponen una enmienda a la totalidad que afecta a todo el tráfico de cabotaje, especialmente del sur peninsular”.

Cabe señalar que MSC opera en el puerto de Cádiz en dos vías. Y la conexión Sevilla-Sines afecta a la vía atlántica pero no a la vía Valencia o Mediterránea.

Estas fuentes consultadas por VIVA CÁDIZ, añaden que “esta potenciación se hace a favor del ferrocarril y en detrimento de los puertos (del sur de España especialmente, entre ellos el de Cádiz)” puesto que “hay que recordar, además, que Valencia y Sines (Portugal) están también conectados por ferrocarril, vía Madrid”.

Aunque “esta apuesta requiere de un periodo de implantación de entre 5 y 10 años, paralelo a un desarrollo de infraestructuras y servicios que permitan trasvasar la mercancía del barco al tren”.

 Por otro lado, sobre “la línea anunciada recientemente desde la terminal ferroviaria del puerto de Sevilla con el puerto de Sines no es de momento todo lo eficiente que cabría esperar, ni en términos económicos, ni en tiempo, ni en operativa. Los costes no son competitivos, el recorrido es largo (16 horas aproximadamente), la línea no está completamente electrificada y no permite tampoco vagones de más de 700 metros, lo que limita la carga considerablemente”.

 Estas mismas fuentes denuncian, eso sí, que “la estrategia portuaria de competencia incontrolada entre puertos va en contra de los intereses generales del sistema portuario, especialmente de los andaluces, por ello es necesario reclamar un sistema de competencia ordenado en favor de los intereses generales”.

 Por todo lo anteriormente expuesto, y ante esta situación, el puerto de Cádiz concretamente “está trabajando de forma coordinada con los operadores para potenciar el ferrocarril, reducir el coste de escala y ofrecer una terminal de contenedores multipropósito, con objeto de atender con la mayor eficiencia las necesidades del mercado”.

 

 

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