Araceli Orozco, portavoz de Podemos Cádiz, ha valorado en rueda de prensa esta mañana el pleno municipal del mes de mayo celebrado el pasado viernes. Para Orozco "en el pleno del pasado viernes se aprobaron dos medidas fundamentales para el futuro de la ciudad: el nuevo ROM y la cesión del Reina Sofía a la Universidad de Cádiz para albergar el nuevo Rectorado".
La importancia del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) radica, a juicio de Orozco, en que "fomenta la participación ciudadana y racionaliza los plenos, convirtiéndolos en un espacio de debate constructivo más centrado en los problemas de la ciudad que en cuestiones meramente partidistas". "Con este ROM ganamos todos", asegura, "ganan los colectivos que no necesitan a ningún grupo para que les haga de altavoz y ganan los ciudadanos y ciudadanas que asistirán a debates políticos de mayor calidad sobre las cuestiones que les afectan directamente". Además, la portavoz de Podemos ha criticado la actitud del PP que se ha negado a participar en la comisión de elaboración del Reglamento, presentó 19 enmiendas a última hora para retrasar su aprobación y votó en contra el viernes. "En un ambiente de trabajo, consenso y generosidad, el peor PP salió a relucir el viernes", añade.
En cuanto a la cesión del Reina Sofía para el nuevo Rectorado, desde Podemos la consideran "una medida que conseguirá que Cádiz cuente con un cinturón universitario único, mirando al mar y en el centro de la ciudad; un atractivo fundamental para estudiantes e investigadores de todo el mundo, con todos los beneficios económicos, culturales y académicos que eso conlleva". "Estamos muy orgullosos de este proyecto que ayudará a revitalizar barrios como el de la Viña o el Balón y que no deja a nadie atrás ya que supone entender el patrimonio de forma global no como una forma más de especular, como hacía el PP, conservando los puestos de trabajo, por supuesto", afirma Orozco.
La portavoz de la formación morada en la ciudad también ha querido condenar "el intento del PP de instrumentalizar a la Marea Blanca" en su propuesta para pedir a la Junta de Andalucía que realice las obras del nuevo hospital. Según Orozco, "el PP tuvo la desfachatez de intentar erigirse en portavoz de un movimiento social con el que ni siquiera han tenido la decencia de reunirse, tergiversando sus reivindicaciones".
Orozco explica que "con el hospital de Puerto Real, el San Carlos y el Puerta del Mar al 100% sería suficiente para dar cobertura a la población de la Bahía, pero la situación actual es otra bien distinta" y que "el nuevo hospital que reclama el PP se llevaría todo el presupuesto de varios años, y en este momento es más necesario la inversión en atención primaria y revertir los recortes y las privatizaciones de estos años". Además, denuncia "la poca generosidad que demuestra una vez más el PP votando en contra de la enmienda de adición del Equipo de Gobierno para que los terrenos en los que supuestamente va ubicado el hospital puedan tener usos temporales en beneficio de todas y de todos".
Asimismo, desde Podemos critican la actitud del concejal del PSOE, Juan Cantero, en el debate acerca de la paridad en los consejos de administración de las empresas públicas. "El señor Juan Cantero volvió a ejemplificar una vez más el paternalismo más rancio y el machismo más arraigado en una intervención que pretendía ser feminista", condena. "Fue bochornoso ver al señor Cantero enmendando la plana a 3 concejalas de distintos grupos políticos como si ellas no supieran expresarse por sí mismas", añade, al tiempo que explica que esto se llama "mansplaining" y que el concejal socialista "se lo puede curar asistiendo a cualquiera de las formaciones de los grupos feministas de la ciudad".