El tiempo en: Jerez

Cádiz

Continúan las obras en el solar donde aparecieron los restos almohades

La Junta está a la espera del informe de los arqueólogos de la empresa. ADIP anuncia el enterramiento del yacimiento y el Ayuntamiento denuncia el "desmontaje"

  • Continúan las obras. -

Con sorpresa acogían los vecinos del entorno del solar de Barrocal 9-11 que se retomaran las obras de construcción de viviendas que hay previstas para dicho lugar, a pesar de la aparición de los restos almohades para los que han pedido protección tanto desde la Federación Vecinos Cádiz como desde el propio Ayuntamiento.

Fuentes autonómicas consultadas por Viva Cádiz indicaban que las obras no se han paralizado a la espera de recibir la información que se les ha solicitado desde la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. En concreto, “las obras no se han paralizado porque se está pendiente de que se informe sobre los aspectos solicitados a la empresa promotora, así como la dirección de la actividad arqueológica deben mandar un estudio con la propuesta para preservar los restos allí encontrados”.

Por lo tanto, según el servicio de Patrimonio de la Delegación territorial de Cultura, “son los arqueólogos de la promotora los que deberán hacer el estudio y la delegación está pendiente de que se presente dicho informe para poder hacer un pronunciamiento definitivo”. Ante los hechos, desde la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz (ADIP) se felicitaba “al grupo de arqueólogos que ha llevado a cabo la excavación de Barrocal por su buen trabajo y difusión entre los especialistas de este gran hallazgo”. En ese mismo mensaje de enhorabuena, la asociación aprovechaba para pedir a la Junta que “recapacite y decida su conservación y puesta en valor con el apoyo de los diferentes movimientos ciudadanos que estamos reclamándolo”. Según la información facilitada por ADIP a través de sus redes sociales, los trabajos en el solar de momento tienen previsto únicamente desmontar zonas laterales y enterrar el yacimiento.

Este viernes va al Pleno municipal una propuesta donde se pide que los restos hallados se mantengan en el lugar de su aparición, a la vez que se permita extender la excavación al solar anexo, donde se prevén más hallazgos, así como que se le dote de los medios económicos adecuados para poder llevar a cabo la actuación.

El equipo de Gobierno ha lamentado que la Junta de Andalucía haya permitido que comience el “desmontaje” de los restos arqueológicos de la época musulmana hallados en la calle Barrocal sin esperar a que el Pleno de la ciudad se pronuncie mañana sobre una propuesta encaminada a la conservación in situ de este yacimiento para evitar que se descontextualice, máxime teniendo en cuenta que se trata de “los únicos restos aparecidos hasta la fecha de la Cádiz musulmana”.

Ha pedido explicaciones a la Administración andaluza ante lo que considera “un atentado contra el patrimonio de los gaditanos”, criticando que, “al parecer, a la Junta no le importa lo más mínimo lo que opine o lo que decida la ciudad de Cádiz”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN