El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

La Marea Blanca gaditana contra las listas de espera

El colectivo celebró el Día Mundial de la Salud con una campaña bajo el lema “que no te confundan, la salud no es un negocio, es un derecho”

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Concentración de la Marea Blanca por el Día Mundial de la Salud.

Concentración de la Marea Blanca por el Día Mundial de la Salud.

Concentración de la Marea Blanca por el Día Mundial de la Salud.

Concentración de la Marea Blanca por el Día Mundial de la Salud.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Marea Blanca gaditana se ha concentrado este domingo ante el Ayuntamiento de Cádiz para transmitir a la ciudadanía la importancia de la cobertura pública gratuita. Para ello se repartieron 300 flyers en las inmediaciones de la plaza de San Juan de Dios.  

“Además de aprovechar este día, queremos promover una campaña, en la que estamos trabajando desde la coordinadora estatal de Mareas Blancas, contra las listas de espera”, asegura Antonio Vergara, miembro de la Marea. A su juicio “las listas de espera son muy largas, pero el nuevo gobierno las ha exagerado para justificar que hay que dar apoyo económico a la sanidad privada. Nuestra consigna es que hay que organizar el sistema público para que no se genere esa lista de espera, en lugar de dar dinero a la privada. Las listas tienen que solucionarse dentro del sistema público y no derivándose al privado”. 

Vergara comenta que en los últimos nueve años “se han perdido más de 7.000 trabajadores sanitarios”. A esta pérdida se suma la de más de ocho mil millones de euros, que es lo que se ha reducido el presupuesto en este tiempo. “Como resultado hay un gran deterioro del sistema público. La privada aparece como una alternativa, pero para nosotros no es más que un parche. Para arreglar las listas tienen que poner en funcionamiento pleno el sistema público", reitera.  

Por su parte, la portavoz de la Marea Blanca gaditana Teresa Almagro, se ha mostrado “en alerta” ante el plan de choque anunciado por la Junta para atajar precisamente el problema de las listas de espera. “Tenemos ahí Valencia, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid, donde ha gobernado o gobierna el Partido Popular, y nada nos hace pensar que no vayan a hacer con Andalucía lo mismo”. Continúa diciendo que “desde las Mareas se han entregado muchas propuestas y la privada no se encuentra entre ellas. Porque la salud no es negocio, es un derecho”.  

Esta semana se celebrará una asamblea para seguir trabajando en movilizaciones futuras. “Estamos haciendo muchas cosas en Andalucía para intentar conseguir un movimiento que haga que las manifestaciones sean un éxito. Porque una movilización es un riesgo si no hay respuesta, ya que debilita la causa. Vamos a seguir haciendo concentraciones por el momento y en el caso de no tener respuesta, volveremos a las calles en un plazo no muy largo”, concluye Vergara.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN