El tiempo en: Jerez

Cádiz

El contrato de las cinco fragatas F-110 deja una 'pedrea' en la Bahía

Generará actividad en la bahía de Cádiz, a través de Navantia Sistemas con el desarrollo del sistema de combate de la fragata en el astillero de San Fernando

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una fragata de la Armada. -

El Ministerio de Defensa ha firmado en la tarde de este martes el contrato con Navantia para la construcción de las cinco fragatas de la serie F-110, que "permitirán la creación de 7.000 puestos de trabajo en Ferrol y su comarca".

Así lo ha avanzado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto electoral realizado en Ferrol, en el que ha estado acompañada por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero; la secretaria general de la agrupación de Ferrol, Beatriz Sestayo; y el candidato a la Alcaldía, Ángel Mato.

En un encuentro con los medios, Robles ha destacado que esta acción es fruto "del compromiso y del valor de la palabra dada" por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez frente a los "retrasos" del Gobierno anterior.

"Teníamos el compromiso de que fuera en mayo y hoy nos hemos adelantado después de un esfuerzo administrativo importante", ha destacado. Por ello, resalta que "este contrato ya es una realidad". "Desde que llegamos al Gobierno hemos tenido nuestro compromiso para cumplir con Galicia y Ferrol, dando la máxima agilidad a la tramitación de estas fragatas", agrega.

A preguntas de los medios sobre las protestas convocadas por los trabajadores del sector naval en la ría de Ferrol acerca de la falta de carga de trabajo que tendrán durante aproximadamente dos años, hasta el inicio de las fragatas F-110, sobre el año 2022 según denuncian, Robles ha respondido: "Yo solo puede decir que el contrato se firma hoy, que era un compromiso y al que le hemos dado toda la velocidad, porque estaba en un cajón por parte del Gobierno anterior".

ACUERDO

La orden se ha rubricado esta tarde de martes por el subdirector general de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM), el coronel Alfonso Torán; por el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero; y por la directora comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Sofía Honrubia.

Además, han asistido a la firma, celebrada en la sede del Ministerio, el secretario de Estado de Defensa, Angel Olivares; el director general de la DGAM, el almirante Santiago Ramón González, y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.

Según informa Navantia, la construcción de las fragatas comenzará "en breve" en la ría de Ferrol, con un diseño propio español. Alrededor del 80 por ciento de las compras y suministros serán realizados a empresas españolas.

De tal forma supondrá carga de trabajo estable durante una década para el astillero de la ría de Ferrol, que se verá modernizado en el marco de la industria 4.0. Además, generará actividad en la bahía de Cádiz, a través de Navantia Sistemas con el desarrollo del sistema de combate de la fragata.

La sociedad pública asegura que este programa supondrá aumentar en más de 590 millones de euros anual el PIB de la economía española, con un efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 millones de euros anuales.

DISEÑO

El diseño de esta nueva fragata incorporará avances a nivel tecnológico, como el nuevo mástil integrado configurado con diferentes soluciones de sensores y antenas, la incorporación de un espacio multi-misión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta propulsora híbrida más eficiente y silenciosa que dota al buque de gran versatilidad.

Además, integrará a bordo vehículos no tripulados y tendrá capacidad para la instalación futura de armas de energía dirigida. Las fragatas estarán equipadas con un sistema de combate español, Scomba, desarrollado por Navantia. Este sistema actúa como el "cerebro" del buque e integra todos los sensores y armas de la fragata.

La F-110 será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del astillero 4.0, "lo que implicará los más avanzados sistemas de control y simulación integrados", que se complementarán con "un sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente sin cables", que conectará permanentemente a la tripulación entre sí, y a esta con los sistemas del buque, explica Navantia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN