El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Cádiz

SOS de las asociaciones de vecinos: “Necesitamos alimentos”

Los productos del Fondo de Ayuda Europea no llegarán hasta los primeros días de marzo

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarios de la Asociación de Vecinos de Cortadura descargando los alimentos en una imagen de archivo.
  • La AVV de Astilleros hace un llamamiento para cubrir las necesidades de los demandantes
  • La situación se extiende al resto de asociaciones de vecinos de la ciudad

La necesidad sigue aflorando de la mano de la pandemia. Cada vez son más las familias en Cádiz que requieren de algún tipo de ayuda para salir adelante mientras nos seguimos sumergiendo en una crisis que no deja de ser más y más profunda. Negocios que se han visto obligados a cerrar sus puertas dejando a trabajadores y trabajadoras en el paro, y otros tantos que continúan o acaban de ser enviados a un Erte, se suman a las altas cifras de desempleo que ya eran habituales en esta tierra. Ante esta situación los usuarios de las entidades y asociaciones de vecinos se incrementan a un ritmo vertiginoso.

Actualmente necesitamos alimentos básicos de primera necesidad, como leche, aceite, pasta, arroz o legumbres”

Es el caso de la AVV Antiguos Terrenos de Astilleros, desde la que este mismo lunes hacían un llamamiento a la ciudadanía. “Necesitamos leche, pasta, tomate, arroz, etc., para suplir carencias puntuales. Hemos entregado alimentos el pasado día 12, pero se está notando de forma alarmante el aumento de familias necesitadas”. El presidente de esta asociación, José Gaviño, nos explica que esta situación de necesidad se extiende a la mayor parte de las asociaciones de vecinos de la ciudad.

En esta, concretamente, si bien antes de la pandemia tenían unos 300 usuarios “a día de hoy esa cifra se ha duplicado”. Esto se traduce en 600 familias que requieren de estos recursos. Las asociaciones no han dejado de repartir alimentos en todos estos meses, procedentes del Banco de Alimentos, Cruz Roja y otras donaciones privadas. “Actualmente necesitamos alimentos básicos de primera necesidad, como leche, aceite, pasta, arroz o legumbres” porque lo destinado desde el  Fondo de Ayuda Europea “no llegará hasta los primeros días de marzo, y nos coge ese vacío en febrero”, expone Gaviño.

“El Covid es una verdadera desgracia porque vamos subiendo cada día; desde los servicios sociales atienden a muchísimas personas y nos llegan derivadas a la asociación; también lo hacen desde el Centro de la Mujer, víctimas de maltrato que es algo que se ha agudizado en la pandemia, y también las atendemos  desde el movimiento vecinal”, apunta el presidente de la AVV de Astilleros.

Esta entidad no solo trabaja con vecinos de este barrio, sino que recibe desde la Delegación de Asuntos Sociales usuarios de otras zonas de la ciudad. Las asociaciones trabajan actualmente en red, por lo que la situación de esta en concreto se extiende al resto de la ciudad. Zonas como La Viña, Santa María, Cerro del Moro, Astilleros, Puntales o Loreto han experimentado en los últimos meses ese gran incremento de demandantes.

Todos aquellos que quieran colaborar con la AVV A.T. Astilleros pueden llevar alimentos a su sede en la calle América, 1. También el resto de asociaciones de vecinos de la ciudad seguro que recibirán las donaciones de buen grado para poder atender a todas aquellas personas que lo necesiten.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN