El presidente del Grupo Municipal Popular (GMPP), Juancho Ortiz, ha valorado como “absurdas” las declaraciones del alcalde de Cádiz en su visita del pasado martes a comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad, considerando que “lleva escondido desde que comenzó la pandemia, casi hace un año, aprueba a regañadientes en el Pleno medidas que siempre llevamos desde el Grupo Popular de ayuda a los negocios, pero nunca las ejecuta, y ahora sale a darse una vuelta para decir que los locales son muy caros y que están vacíos. Si el plan de Kichi para el comercio es decir lo mal que va todo se puede quedar en casa otro año”.
Juancho Ortiz ha recordado también que en junio se convocaron las ayudas de emergencia COVID para autónomos, comercios y hosteleros “y aún no se ha entregado un solo euro. Se pusieron un plazo en octubre, lo incumplieron, se lo volvieron a poner para el 31 de enero, y lo vuelven a incumplir. ¿Cómo se puede estar todo el día exigiendo y no hacer absolutamente nada bien? Hay un acuerdo plenario para doblar la cantidad de esas ayudas, que fueron 200 mil euros, lo que a todas luces es insuficiente. Tampoco lo cumplen, y por supuesto no ponen en marcha ni una de las decenas de medidas aprobadas en pleno para reactivar el sector”.
Los populares han vuelto a recopilar las medidas aportadas en diferentes momentos de la pandemia, tanto en pleno como en las comisiones de seguimiento del COVID que se convocaron durante la primera ola y los meses posteriores. De las medias propuestas destacaron “al menos las principales que ni se cumplen, ni el alcalde habla de ellas para no reconocer que no saben por dónde meterle mano al problema…”
Entre estas se encuetra la bonificación del 50% del IBI a locales comerciales con actividad económica no arrendados (en propiedad), y también para aquellos locales comerciales arrendados, que se acojan a un programa de estímulo del comercio, rebajando la renta cobrada a los arrendatarios en un 20% durante 6 meses consecutivos desde el mes de enero. La bonificación pago de la tasa de ocupación de terrazas para el primer semestre del año 2021 es otra de las propuestas populares.
Se suman la aplicación inmediata de las bonificaciones del ICIO y tasas de licencia de apertura que se encuentran en proceso de aprobación; resolver con carácter de urgencia la convocatoria de ayudas COVID para comercio, hostelería y autónomos de junio de 2020; la puesta en marcha de nueva convocatoria de ayudas urgentes COVID con un fondo de mínimo de 200 mil euros para el primer semestre de 2021 destinado a ayudas de contingencia para autónomos comercio y hostelería o la puesta en marcha de manera urgente el servicio de reparto a domicilio para Asodemer y Cádiz Centro, tal como estaba comprometido desde el Ayuntamiento para poder ofrecer un servicio gratuito de envío.
"Escurriendo el bulto y quitar aparcamientos"
Juancho Ortiz concluyó señalando que “el margen de actuación para un ayuntamiento es amplísimo, y ahí tienen una batería de propuestas para poner en marcha -sin que en ellas hablemos de campañas de promoción de las compras o incentivos a los visitantes, a los que se está mandando el mensaje contrario para cuando abran la movilidad, que a Cádiz es muy complicado venir porque están quitando todo el aparcamiento para visitantes. Lo que no es entendible que tengamos un alcalde nada más que para quejarse y decir que todo va muy mal. Y si quieren un Plan de Rescate que no escurran el bulto y mire a Madrid, porque la Junta lleva meses aprobando ayudas a autónomos de todo tipo. Si él ya no se habla con Iglesias y Garzón que se quite de en medio y vaya alguno de los concejales y que se lo pidan a Unidas Podemos que está en el Gobierno, ¿o es que todos los concejales se han ido de la formación?”.