El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Los alcaldes de Vejer y Conil piden que se suspenda el Circuito del Sol de Montenmedio

Ante la negativa de los organizadores de suspender el evento hípico, se han dirigido a la Consejería de Salud de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del Circuito del Sol.

Los Ayuntamientos de Vejer y Conil de la Frontera, en Cádiz, han pedido el aplazamiento del Circuito del Sol, un campeonato que se inicia hoy y que atraerá a la zona a 400 jinetes de 40 países, a sus asistentes y a 2.000 caballos, mientras la zona vive momentos críticos por la pandemia del coronavirus.
No comparto que se pueda autorizar la celebración de un evento de estas características, permitir la circulación de sus participantes y asistentes por los pueblos de alrededor, cuando no se permite la libre circulación entre estos municipios, y, sobre todo, cuando la salud de la población se encuent
Manuel Flor, alcalde de Vejer, el término municipal donde se desarrolla este torneo, ya comunicó a los organizadores que la situación de alarma sanitaria obligaba a aplazarlo.

Ante la negativa de los organizadores, se dirigió a la Consejería de Salud .

"No es nada aconsejable celebrar este evento que atrae a un gran número de participantes, la mayoría de más de 40 nacionalidades, cuando desde la UE se aconseja reducir la movilidad entre países y el Gobierno de España as reducir la movilidad dentro del propio país", escribía el alcalde de sus redes sociales.

Una postura que adoptaba pese a la importancia del evento "para la economía de la zona" ya que Vejer de la Frontera está en situación de alarma sanitaria nivel 4 grado 2, cierre perimetral de la localidad y cierre de actividad no esencial.

Aunque el evento se celebra en las instalaciones de Dehesa Montenmedio, fuera del núcleo urbano de Vejer, Juan Bermúdez, alcalde de la vecina localidad de Conil de la Frontera, ha decidido hoy apoyar la petición y pedir también a la Consejería de Salud que intervenga "dada la postura de los organizadores de no acceder al aplazamiento".

Juan Manuel Bermúdez ha decidido intervenir ante "la constatación" de que "la mayor parte" de las personas que atrae el Circuito se alojarán en Conil, localidad que también está cerrada perimetralmente y con la actividad no esencial cerrada al haber superado la tasa de 1.000 positivos por cien mil habitantes en los últimos 14 días y "no tiene aun indicio alguno de estar en descenso".

"No comparto que se pueda autorizar la celebración de un evento de estas características, permitir la circulación de sus participantes y asistentes por los pueblos de alrededor, cuando no se permite la libre circulación entre estos municipios, y, sobre todo, cuando la salud de la población se encuentra comprometida por la tasa de incidencia", indica el alcalde.

La vigesimoséptima edición del Sunshine Tour se inaugura hoy para acoger durante siete semanas de competición 38 pruebas puntuables para el ranking mundial Longines y seis grandes premios calificativos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En su web, la organización explica que esta edición se desarrollará "bajo los más estrictos controles sanitarios y se celebrará a puerta cerrada con acceso exclusivo para los jinetes y trabajadores que previamente hayan certificado mediante documento oficial unas perfectas condiciones de salud".

Además apunta que las instalaciones "han sido dotadas" de "la última tecnología de protección frente al COVID 19 para garantizar la eliminación y el control del virus en cada uno de los espacios reduciendo al mínimo el riesgo de contagio".

A la espera de la respuesta de la Consejería de Salud a la demanda de los alcaldes, la Consejería de Turismo ha informado hoy de que promociona esta competición a través del programa "Andalucía deja huella".

El circuito Hípico del Sol reunirá durante las próximas siete semanas a 400 jinetes y amazonas de cincuenta países en la mayor instalación hípica de Europa, con más de veinte pistas de competición de hierba y arena y la presencia de 2.000 caballos.

Tras destacar las "estrictas" medidas de seguridad, higiénicas y sanitarias, para afrontar la pandemia del Covid-19, Turismo explica que apoya este evento porque refuerza "la imagen de Andalucía como sede de grandes acontecimientos deportivos" e "impacta directamente en el público potencial que tiene interés en el turismo ecuestre". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN