El Parlamento reconoce el potencial de Cádiz e insta a hacer planes de empleo

Publicado: 18/03/2021
La Mesa del Parlamento de Andalucía se ha reunido este jueves en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana
El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración institucional en la que insta a todas las administraciones competentes a "diseñar, coordinar y ejecutar los planes y programas necesarios para atender el grave problema de desempleo en la provincia de Cádiz”.

Tras un acto celebrado en el Oratorio de San Felipe en la capital gaditana, sede de la aprobación de la primera Constitución española en 1812, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha explicado que esta reunión en Cádiz busca acercar a las provincias la labor del Parlamento, como ya se hizo en un acto previo en Almería.

El texto aprobado refleja la necesidad de que estos planes y programas necesarios “cuenten con la financiación adecuada” y requiere de “impulsar proyectos que creen oportunidades y desarrollo”.

El Parlamento reconoce en esta declaración “el potencial estratégico, natural, turístico, gastronómico, industrial, energético y cultural de la provincia de Cádiz para liderar sectores punteros, alcanzando en ello cotas de excelencia y contribuyendo al progreso de toda Andalucía”.

También destaca a Cádiz como “cuna del constitucionalismo español”, lo que reafirma “el compromiso de los andaluces con los valores constitucionales y la defensa de los derechos y libertades, fundamento del orden político, del Estado de derecho y de la convivencia den democracia”.

El Parlamento destaca que, en estos 209 años desde la aprobación de la Constitución de Cádiz, España y Andalucía han experimentado “cambios drásticos, alcanzando las mayores cuotas de bienestar y progreso de toda nuestra historia, pero con algunos problemas aún lejos de haberse resuelto”.

Entre esos problemas, la declaración señala que en la provincia de Cádiz “el principal problema es un elevado nivel de desempleo de manera continuada todos estos años, con algunas de sus ciudades encabezando la lista de municipios con mayor tasa de paro del país y con unas cifras anuales que apenas han bajado del 25 por ciento, llegando a picos de más del 40”.

Por eso, el Parlamento considera que esto supone “una situación excepcional agravada aún más por la pandemia: la de una realidad cronificada que coarta el desarrollo de la provincia y limita las oportunidades de los gaditanos”, al tiempo que destaca los problemas de la provincia, pero también su “enorme potencial” para poder conseguirlo.

“Este potencial de crecimiento está continuamente condicionado por la ausencia de una vía de comunicación rápida y directa que lo conecte con el resto de España y con Europa”, por lo que la declaración urge a finalizar el enlace ferroviario entre Algeciras y Bobadilla y culminar el corredor mediterráneo para que la actividad del puerto de Algeciras “pueda revertir en el avance económico de la provincia”.

La Cámara autonómica, consciente de los beneficios tanto culturales como económicos que supondría para Cádiz la celebración del Congreso Internacional de la Lengua en 2025, muestra su apoyo a la candidatura promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz”. 

© Copyright 2024 Andalucía Información