El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

Tarifa, un paraíso mundial para el kitesurf

El temido y admirado levante que sopla en las costas gaditanas es, además de todo un fastidio para muchos bañistas, un gran reclamo turístico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Copa de España de kitesurf -

El temido y admirado levante que sopla en las costas gaditanas es, además de todo un fastidio para muchos bañistas, un gran reclamo turístico en la provincia. En el Estrecho de Gibraltar, donde más bravío se muestra este viento del este, se dan las condiciones ideales para la práctica de algunos deportes acuáticos, como el surf, el windsurf y el kitesurf.

Uno de los lugares que mejor se adaptan a la práctica de estas modalidades deportivas es Tarifa, al sur del sur, el punto más meridional de la costa andaluza. La playa de Valdevaqueros, con sus más de 4 kilómetros de fino arenal, es uno de los puntos más reconocibles en el mundo para hacer wind y kitesurf.

El estar poco urbanizada y alejada de grandes núcleos de población facilita que se den las condiciones ambientales y meteorológicas perfectas para estas modalidades deportivas. En Andalucía, Tarifa es la ciudad del viento. Con respecto al kite, la temporada ya ha comenzado y este es el uno de los mejores espacios en toda España para iniciarse en estas actividades.

¿Qué necesitas para practicar kitesurf en Tarifa?

Todos los kitesurfistas demandan viento para poder lanzarse al mar, es el combustible que hace posible ese deporte. Lo mismo ocurre con el windsurf y el surf, aunque esta última modalidad implica que ese viento se transforme igualmente en un oleaje suficiente.

Este requisito se cumple de sobra en Tarifa, pues es un territorio que acumula una velocidad media de los vientos de 22 km/h, o lo que es lo mismo, casi 12 nudos. A partir de 12 nudos, y entre esa velocidad y 20, se dan las condiciones adecuadas para todas las etapas y niveles de kitesurf.

Pero es que podemos ir a más, pues de 20 a 28 km/h es la velocidad indicada para que riders con experiencia se lancen al agua. En Tarifa las rachas de viento se corresponden con esta necesidad. Para muestra un botón, Gisela Pulido, la diez veces campeona del mundo de la modalidad entrena en Tarifa.

Tarifa, el mejor lugar para aprender a hacer kitesurf

No cabe duda de que este municipio en el Campo de Gibraltar tiene entre sus grandes atractivos la posibilidad de adentrarse en los deportes acuáticos. La presencia en su territorio de numerosas escuelas y centros de entrenamiento es otro ejemplo de esta realidad. Allí se sitúa, entre otras, Subcielo KiteSchool Tarifa, uno de los mejores centros para iniciarse y perfeccionar el estilo surfeando y haciendo acrobacias sobre el agua.

Subcielo KiteSchool está dirigida por Manuel Beltrán Vera, que a su vez es profesor en el centro y nos ha servido como referencia para obtener información para la creación del artículo. Las Clases y Cursos de Kite en Tarifa están este año bajo la incertidumbre del avance del Covid 19, pues Andalucía mantiene aún los cierres perimetrales a nivel provincial.

El éxito de la temporada turística en las zonas litorales, lo que incumbe también a las escuelas de surf y deportes acuáticos en gran medida, está muy ligado a cómo avance el proceso de vacunación en los próximos meses y saber qué ocurrirá con el estado de alarma a partir del día 9 de mayo.

¿Qué otros escenarios son idóneos para la práctica de este deporte?

Más allá de Tarifa, que cada verano triplica su población gracias a la recepción de turistas y amantes de los deportes acuáticos, en España existen otros puntos que son referencia a nivel nacional para la práctica de kite.

Sin salir de Andalucía, ni siquiera de la provincia de Cádiz, Caños de Meca también tiene una oferta interesante de centros en los que iniciarse en el surf y otras modalidades. En Huelva, la playa de El Rompido es otro buen escenario para estas actividades acuáticas.

El Medano, en la zona turística de Granadilla de Abona, es uno de esos espacios que muchos kitesurfers añoran con conocer. Esta playa tinerfeña se localiza a unos 11 kilómetros se Granadilla y ofrece condiciones muy similares a las de Tarifa: grandes vientos, amplia extensión de la playa de Tejita (la mayor playa natural en Tenerife) y rachas de viento suficientes que levantan grandes olas.

En el mismo archipiélago canario encontramos Fuerteventura. Las costas noroeste y sureste de la isla son perfectas para iniciarse en el kitesurf. Destaca especialmente la playa de Sotavento, que acoge cada año una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Kiteboard.

Toda la provincia canariona ofrece buenas condiciones para los amantes de estas modalidades, pues en Gran Canaria y Lanzarote también soplan fuertes vientos. Nuevamente en la península, Castelldefels en Cataluña y Tavernes, Xeraco, Oliva y Sueca completan este listado de buenas localizaciones para hacer kitesurf. Y no podemos olvidar a algunos puntos de la costa vasca.

Este deporte atrae cada vez a más aficionados. Puedes acceder a Más información sobre Kitesurf en Wikipedia, aunque lo mejor es consultar directamente con una escuela e interesarte por sus servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN