El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Rogelio Velasco exige al Gobierno "que trate al sector aeronáutico como se merece"

Asegura que llevan tiempo buscando "fórmulas que evitaran que se agravaran los problemas de la factoría de Puerto Real"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Economía, Rogelio Velasco. -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha exigido al Gobierno central "que trate al sector aeronáutico como se merece" y ha señalado que según los datos de los fondos europeos anunciado por el presidente Pedro Sánchez, "se van a destinar 13.000 millones de euros al sector de automoción y al sector aeronáutico, hasta ahora, le ha asignado cero euros".

En una intervención en el Parlamento andaluz a pregunta de la parlamentaria no adscrita, Teresa Rodríguez, sobre la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz), Velasco ha aseverado que "desde el primer momento, no solo ahora, desde hace más de dos años, donde los problemas del grupo Airbus se estaban poniendo de manifiesto, hemos estado en contacto con la empresa, los sindicatos y con la patronal del sector para ir buscando fórmulas que evitaran que se agravaran los problemas de la factoría de Puerto Real".

"Hemos tenido muchos contactos con todas las partes", ha señalado el consejero, que ha añadido que "la preocupación de este Gobierno con el sector aeroespacial no tiene parangón con ningún otro sector". En este sentido, ha señalado, a modo de ejemplo, que "se ha elaborado después de un arduo trabajo una estrategia aeroespacial que recientemente ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y se ha solicitado 567 millones de euros de los fondos Next Generation para el sector aeroespacial".

Así, Velasco ha afirmado que el Gobierno andaluz "está cumpliendo" su parte y ha exigido al Gobierno central, "que tiene instrumentos muy poderosos para apoyar al sector, que trate al sector aeronáutico como se merece".

En este sentido, ha indicado que hace tiempo que la Junta se dirigió al Ministerio de Hacienda sugiriendo que el Estado, a través de la SEPI, aumentara la participación en el accionariado de Airbus, ya que "solo posee el 4% y con esa participación en el accionariado el peso que se tiene en la definición de la estrategia global de la empresa queda muy debilitada".

Velasco ha criticado la falta de respuesta del Gobierno, señalando que la Junta "ha reclamado un papel relevante en el plan tecnológico aeronáutico y en el Aerofondo, que contribuiría a paliar el problema que tiene Puerto Real".

Por su parte, Teresa Rodríguez ha incidido en que "el sector industrial es estratégico para esta tierra, la única esperanza para soñar un futuro mejor y no es el libre albedrío de las empresas". En este sentido, ha manifestado que "Airbus y el resto de empresas del sector aeroespacial han recibido millones de euros de subvenciones públicas, facilidades fiscales, le han regalado los terrenos, se le ha dado todo y ahora hay que exigirle que mantenga los puestos de trabajo".

Asimismo, ha afirmado que "si la ministra Montero piensa en Madrid y la ministra Yolanda Díaz en Galicia, debería estar la Junta de Andalucía la primera defendiendo a los trabajadores".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN