El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Gobierno, UGT y CCOO trasladan a Airbus sus planes para garantizar el futuro en la Bahía

El Ministerio de Industria y los sindicatos UGT y CC.OO. Industria han trasladado a Airbus una propuesta para garantizar el futuro de la planta de Puerto Real

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • os trabajadores de Airbus Puerto Real durante una protesta. -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos UGT FICA y CC.OO. Industria han trasladado a Airbus una propuesta para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España que recoge la finalización de los planes operativos y de ajuste, el desarrollo de un plan industrial y medidas de carácter competitivo que tengan su eje central en el futuro de la Bahía de Cádiz y el resto de los centros en España.

Desde el pasado mes de febrero se han mantenido diferentes reuniones y contactos entre el Gobierno y las federaciones de UGT FICA y CCOO Industria así como entre el Gobierno y la dirección de Airbus para abordar la "difícil situación" de la empresa como consecuencia de la pandemia. Dichas reuniones se han producido con "un talante constructivo y conciliador", según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Tanto el Ejecutivo como los sindicatos consideran que las conversaciones están "lo suficientemente maduras" para poder trasladar una propuesta de negociación a Airbus que sea aceptada y puesta en marcha "de manera inmediata", de tal forma que se desarrolle en los órganos de decisión competentes de los representantes de los trabajadores.

De esta forma, la propuesta considera la finalización de los planes operativos y de ajuste, denominados por la dirección de Airbus 'Odissey y Future Planning', sin impacto en el empleo, con mantenimiento del mismo y utilizando las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio y en la legislación como elementos centrales para hibernar el empleo.

Por otro lado, plantea el desarrollo de un plan industrial y de futuro para Airbus en España que tenga su eje central en el futuro de la Bahía de Cádiz y el resto de los centros en España, con competencias, cargas de trabajo, mantenimiento del empleo con el objetivo de establecer las bases para que Airbus mantenga sus inversiones y capacidades, así como su aportación al PIB industrial en el conjunto de España.

Por último, y en función de la aceptación y el cumplimiento de los puntos anteriores, basados en el futuro del empleo y los centros de trabajo, se proponen medidas de carácter competitivo para el grupo Airbus en España.

Tanto el Gobierno como las federaciones de CC.OO. Industria y UGT-FICA aseguran ser conscientes de la situación de la compañía, por ello aceptan la necesidad de que, en el marco de la negociación colectiva, se establezcan las conversaciones y negociaciones pertinentes para habilitar los mecanismos que permitan el cumplimiento de los puntos anteriores y sostengan la rentabilidad económica y competitiva de la compañía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN