El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Luz verde a nuevos planes de inversión para la recuperación de la provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz ha celebrado el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno telemático de la Diputación de Cádiz.

La Diputación de Cádiz ha celebrado el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, con una sesión en la que se han aprobado, entre otras cuestiones, la puesta en marcha definitiva del Plan de Cooperación Local 2021 y una serie de modificaciones de crédito que posibilitarán la ejecución de múltiples actuaciones en el conjunto de la provincia.

Según ha señalado la Diputación en una nota, el diputado de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expuesto la necesidad de realizar una serie de modificaciones presupuestarias para acometer distintas actuaciones en el conjunto de la provincia. Dichas operaciones suman un montante total de siete millones de euros, que se obtienen, por una parte, del remanente de tesorería de la institución provincial (5,2 millones de euros) y por otra, de modificaciones presupuestarias en las distintas áreas de la Diputación (1,8 millones de euros).

La mayor cuantía --4,2 millones-- se destinará a la actualización de la red provincial de carreteras. Del mismo modo, esta operación financiera permitirá llevar a cabo actuaciones de fomento a través de la Fundación Provincial de Cultura; de apoyo a la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura; para el desarrollo del Museo Rocío Jurado en Chipiona; licitaciones para la finalización de la nueva residencia de mayores de La Línea; adquisición de productos de alimentación y suministros para las centros de mayores de la Diputación en la provincia; además de una serie de convenios con ayuntamientos de toda la provincia para el desarrollo de diversas actuaciones solicitadas por los mismos.

Otra actuación de gran calado que se podrá llevar a cabo en virtud de estas modificaciones de crédito, según ha indicado Diputación, es el apoyo a las entidades que trabajan para el desarrollo socioeconómico y estratégico de la provincia, posibilitando, entre otras cuestiones, la gestión e implementación del programa de estímulo de la demanda en las economías locales a través de bonos consumo de productos y servicios en establecimientos de hostelería y restauración de la provincia de Cádiz, afectados gravemente por la crisis sanitaria del Covid-19, de la mano de la Cámara de Comercio de Cádiz.

Estos recursos se suman a los más de 33 millones de euros ya contemplados en el Presupuesto de la Diputación para el año 2021 para inversiones en el territorio provincial a través de diferentes planes. La propuesta del equipo de Gobierno salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la Corporación Provincial, a excepción del PP, que se abstuvo en la votación, ha recordado Diputación.

Además, el Plan de Cooperación Local 2021 ha sido aprobado definitivamente con el apoyo unánime de todos los grupos. Este trámite se supera una vez que se han estudiado las alegaciones presentadas por los municipios de Espera, Jimena de la Frontera y Alcalá del Valle, habiendo quedando desestimadas una vez conocidos los informes preceptivos del Área de Empleo.

En conjunto, con este Plan se movilizan 4.362.611 euros destinados a la creación de empleo. Esta cifra se ajusta a las actuaciones planteadas por cada uno de los municipios beneficiados. En total serán 151 los proyectos que se van a realizar, estando prevista la creación de unos mil empleos, con contratos que irán desde uno a seis meses.

Como ha recordado la diputada y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, este Plan se dirige a los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, financiado en un 100 por 100 por la Diputación Provincial de Cádiz, con el fin de desarrollar servicios de interés general en el ámbito municipal, en el marco de la conservación de bienes y funcionamiento y refuerzo de servicios de competencia municipal, así como mejorar la red general de infraestructuras, equipamientos y dotaciones de espacios públicos municipales. Esta es ya la séptima edición del Plan de Cooperación Local.

Igualmente, la Corporación ha acordado de forma unánime adherirse a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias a fin de poder contratar las obras, servicios y suministros que oferte, de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que se suscriban entre dicha Central y las empresas adjudicatarias de los mismos.

El Pleno ha elevado también de forma conjunta una declaración institucional en apoyo del servicio postal público y su permanencia en la provincia, no sólo para que se garantice la calidad del servicio en términos de igualdad y eficacia, sino también la continuidad de los puestos de trabajo en el sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN