El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Cádiz

'Miguel Lobo Malagamba, la vida de un marino' protagoniza una exposición y un documental

Inaugurada la muestra del contralmirante Miguel Lobo en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presentado el documental y la exposición del contralmirante Miguel Lobo Malagamba, subrayando que "con esta muestra podemos comprobar que la Armada y Cádiz han ido siempre de la mano en la historia", manifestando que "es necesario poner en valor a aquellas personas que han contribuido con su esfuerzo y sabiduría al prestigio de la misma".

El documental ha sido elaborado por 7TV Bahía de Cádiz con la participación de María Palacios, Luis Gómez Collantes, en el aspecto técnico, coordinados por Younes Nachett, y apoyado con algunas imágenes de vídeo de Antonio Atienza, todos pertenecientes al grupo de comunicación de Publicaciones del S

Según ha indicado la Junta en una nota, Colombo ha asegurado que con este trabajo se paga una deuda con este ilustre marino y ha invitado a todos los ciudadanos a visitar el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, para conocer su vida y su trayectoria.

La muestra coincide con el bicentenario del nacimiento de este ilustre marino, que también destacó entre otras facetas en ser un pionero en la necesidad de la creación de lo que hoy es el Salvamento Marítimo en España o promover la suscripción popular para la construcción del monumento a Cristóbal Colón en Madrid, o el haber legado su inmensa biblioteca a la ciudad de San Fernando.

El acto de inauguración ha sido presidido por Mercedes Colombo, acompañada del director del Archivo, Santiago Saborido, el presidente de la Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, José María Esteban y el comisario de la muestra, Francisco Glicerio.

Por su parte, Santiago Saborido ha agradecido la asistencia a todos los presentes "en especial a la Universidad de Cádiz, con su rector presente, al Ayuntamiento de San Fernando, al coronel Jesús Núñez de la Guardia Civil, al subdelegado de Defensa, Joaquín Tomás y al coronel Miguel Flórez, director del Museo Naval y del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada en la provincia". El director ha agradecido también la colaboración de otras entidades como el Ayuntamiento de Cádiz.

El director del Archivo gaditano ha subrayado la importancia de "reunirse para celebrar el nacimiento de un ilustre de la Armada, que además también fue un humanista, que de una manera incansable no dejó de trabajar para la Armada, las Ciencias y las Letras, aportando en todo momento su sabiduría".

Saborido ha asegurado que "este Archivo siempre ha estado abierto a la colaboración con todos aquellos que quieren poner en valor la historia que nuestros documentos guardan, pues nuestro archivo atesora un patrimonio documental público que es de todos y que todos deben conocer".

El director ha explicado que "a este archivo si hay algo que lo caracteriza es por custodiar los protocolos notariales centenarios de Cádiz y de su provincia y en estos libros se conservan las escrituras de las voluntades y de los anhelos de miles de marinos del que fue el primer departamento de la Armada, Cádiz, desde el siglo XVIII, incluso antes, ya que Cádiz tiene una vinculación estrecha con la Real Armada".

Por su parte, José María Esteban ha manifestado su agradecimiento "la hospitalidad de este archivo, así como la deferencia tanto de su director como del comisario y es una satisfacción poder compartir desde la Academia un trocito de arte, y de alguna manera deciros que la academia pretende colaborar no solo en sus propios actos académicos sino en todos los temas que se nos requiera por parte de las instituciones y la ciudadanía". Esteban ha añadido su agradecimiento a la Junta de Andalucía "por esta exposición".

El comisario de la exposición, Francisco Glicerio Conde Mora, ha mostrado su agradecimiento a la delegada de Cultura y a todas las instituciones que han colaborado mostrando su predisposición a que este trabajo se realizara con rigor y se ha mostrado muy satisfecho con el documental, en el que han participado muchas instituciones y personas para poder rendir homenaje con este trabajo al bicentenario de una figura como la del marino Miguel Lobo Malagamba. Glicerio ha asegurado que "el producto que se ofrece tiene una gran calidad y está realizado por auténticos profesionales".

El documental ha sido elaborado por 7TV Bahía de Cádiz con la participación de María Palacios, Luis Gómez Collantes, en el aspecto técnico, coordinados por Younes Nachett, y apoyado con algunas imágenes de vídeo de Antonio Atienza, todos pertenecientes al grupo de comunicación de Publicaciones del Sur, empresa editora de los periódicos VIVA y de 7TV.

Finalmente, Colombo ha añadido que "este Archivo Histórico representa la unión de varias instituciones para llegar a una meta que era poner en valor a ese gran almirante que tuvo la provincia de Cádiz, y que significó tanto para la historia de esta ciudad, esta provincia y de España".

"El unir varias instituciones en un trabajo común siempre da beneficios y es el caso que estamos viendo y es importante recordar que desde la Junta de Andalucía abogamos por esta unión de instituciones, algo que estamos demostrando en el día a día de nuestro trabajo", ha señalado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN