Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 17/09/2021

Cádiz

La Zona Franca de Cádiz se suma a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras del IAM

La adhesión se ha llevado a cabo en un encuentro entre la directora del IAM, Laura Fernández, y el Delegado de la Zona Franca, Fran González

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La directora del IAM, Laura Fernández, y el Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, durante la firma de adhesión a la RAEC.

La Zona Franca de Cádiz se ha sumado a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que suma hasta el pasado mes de mayo 261 firmas en toda Andalucía, 24 de ellas en la provincia de Cádiz.

Según ha informado la Junta en una nota, la adhesión se ha llevado a cabo en un encuentro que han mantenido este viernes la directora del IAM, Laura Fernández, y el Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González.

Así, Fernández ha estado acompañada en la visita por la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha agradecido a la institución fiscal su participación en esta iniciativa y ha subrayado que "el objetivo, como ha destacado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, es seguir avanzando en materia de conciliación y corresponsabilidad, que suponen uno de los principales compromisos".

Además, ha añadido que "desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se está impulsando la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía a través de un proceso participativo y de la que forma parte esta red".

Mientras tanto, el delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz ha destacado que "con la incorporación a esta red, además de colaborar en las acciones que designe la RAEC, la Zona Franca de Cádiz pretende dar visibilidad al trabajo desarrollado en el Consorcio por crear las condiciones idóneas en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y, cómo no, contribuir al fomento de la igualdad y la conciliación en todos los equipamientos".

González ha resaltado que "se camina hacia la paridad y, de hecho, el actual equipo directivo está compuesto por tres hombres y tres mujeres, mientras que entre los mandos intermedios también nos hay un 50% de mujeres", pero ha matizado que "queda mucho trabajo aún y hay que seguir ahondando en mantener este equilibrio en todos los ámbitos de la plantilla".

Con la vista puesta en lo mucho que queda por seguir avanzando en la igualdad real, González se ha mostrado optimista porque "se están viendo frutos ya que la evolución de la plantilla en los últimos años va tendiendo a la paridad".

Así, el delegado ha apuntado que "se ha pasado de contar con un 59% de hombres y 41% de mujeres en el año 2017 a tener un 55% de hombres y un 45% de mujeres en la actualidad.

En este sentido, el consorcio gaditano está dando pasos en medidas para la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral de sus trabajadores y ha adoptado distintas medidas de flexibilidad horaria para poder llevar a cabo el cuidado de hijos y familiares con necesidades especiales, además de otras medidas adicionales adoptadas a raíz del estado de alarma y la situación Covid-19.

La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, mediante la adhesión y la participación de entidades y organismos públicos y privados, busca diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado a través de una plataforma de trabajo colaborativo.

La Junta ha informado de que la RAEC se encuentra en su fase inicial: la adhesión. Posteriormente, se pondrá en marcha una estrategia capaz de marcar las pautas, mecanismos y herramientas para la creación, dinamización y desarrollo de un Grupo Motor que trabaje en favor de la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía.

No obstante, el Instituto Andaluz de la Mujer será el organismo encargado de asesorar y acompañar a las entidades de esta red en la inclusión del principio de igualdad de género en su gestión y cultura organizacional, poniendo especial interés en materia de conciliación y corresponsabilidad. Para ello, el IAM ofrecerá herramientas técnicas y metodológicas para la puesta en funcionamiento, coordinación y dinamización de este Grupo.

La directora del IAM ha advertido que "la realidad es que la conciliación está aún lejos de ser efectiva y eso incide en una infrarrepresentación de las mujeres en el mercado de trabajo".

De hecho, y según el Diagnóstico de la situación de Andalucía en materia de conciliación, realizado en 2020 por la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, la razón mayoritaria entre los hombres para encontrarse inactivo es la jubilación, mientras que la razón mayoritaria entre las mujeres para encontrarse inactiva es la dedicación a las tareas domésticas o de cuidado sin remunerar.

Por ello, Fernández ha apuntado que "desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se entiende el diálogo y la colaboración como forma de gobernanza y se cree que trabajar tejiendo puentes y alianzas da nuevas oportunidades y permite hacer frente a nuevos desafíos".

Al mismo tiempo, ha avanzado que "como parte de esta estrategia, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se está poniendo a disposición de las empresas, organizaciones e instituciones que ya se han adherido a la RAEC cinco cursos de formación especializada y gratuita sobre planes de igualdad, desde la elaboración, al seguimiento hasta la evaluación, así como sobre conciliación y corresponsabilidad con el objetivo de ofrecer herramientas para la inclusión de la igualdad de género en sus entornos laborales".

La Junta ha recordado que la conciliación y corresponsabilidad son uno de los ejes fundamentales del Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía que está ultimando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y que durante estos días Rocío Ruiz, Laura Fernández y las asesoras de programa del IAM han presentado a entidades, asociaciones de mujeres, agentes sociales y políticos e instituciones en todas las provincias con el objetivo de dar a conocer el plan y, al mismo tiempo, recabar nuevas aportaciones para completar y enriquecer el borrador del documento.

La directora del IAM acudió al primer encuentro que se celebró en Cádiz y avanzó que "este plan busca dar relevancia a la sociedad de los cuidados y de la vida, trabajando en conciliación y corresponsabilidad, y modificando los prejuicios, estereotipos y modos relacionales instaurados mediante un aprendizaje de siglos".

A este respecto, Fernández enfatizó que "con esta herramienta, desde la Junta y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se desea marcar el rumbo de la acción pública para reducir desigualdades y brechas de género persistentes en el territorio asumiendo una necesaria estrategia de transversalización de género para el conjunto de políticas".

COMENTARIOS