El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

La provincia, destino privilegiado para la observación de aves

Desarrollo Sostenible pone en marcha varios proyectos para la recuperación de humedales y su puesta en valor como recurso turístico

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado, Daniel Sánchez, con un águila.

Los expertos coinciden en señalar a nuestro país como el más atractivo de toda Europa para la observación de aves, con más de 600.000 personas de todo el mundo que nos visitan cada año con este fin, especialmente ornitólogos ingleses, alemanes y franceses. Esta actividad es especialmente interesante dado que suele atraer a turistas de elevado nivel adquisitivo y que se suelen mover fuera de los periodos tradicionales de sol y playa, lo que ayuda a desestacionalizar un sector necesitado de ofertas alternativas e innovadoras.

En este contexto, la situación geográfica de la provincia de Cádiz, su extenso catálogo de ambientes y ecosistemas, la convierten en una zona privilegiada para los amantes del birdwatching y así se la considera internacionalmente. No se trata únicamente de su diversidad (en Cádiz pueden verse más de 400 especies diferentes a lo largo del año), sino también del número de ejemplares que pueden verse de manera agrupadas de una sola vez, como durante las migraciones por el Estrecho, cuando atraviesan la provincia alrededor de 40 millones de aves, un caso inaudito en el continente europeo. O el Parque Natural Bahía de Cádiz, con 100.000 ejemplares contabilizados en invierno y en donde es frecuente encontrar grupos de varios miles de limícolas alimentándose en los fangos cuando baja la marea.

Conocedor de este potencial, la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía está desarrollando diversos proyectos que persiguen la recuperación de algunos humedales de enorme interés ecológico que, a su vez, permitirán el desarrollo de iniciativas de turismo ornitológico mediante la instalación de equipamientos blandos como senderos, miradores y observatorios, etc. Daniel Sánchez, Delegado Territorial de Medio Ambiente ha confirmado que, entre los espacios seleccionados se encuentran las marismas del Barbate, las del Guadalquivir, en Trebujena, o algunas antiguas salinas de la Bahía de Cádiz. Los trabajos de recuperación, que ascienden a más de cinco millones de euros, comenzarán previsiblemente durante el próximo otoño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN