El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

"Condeno la violencia del martes, pero la ejercida por Vox, no por los manifestantes”

El alcalde de Cádiz, José María González, mantiene que fueron los representantes de la formación de ultraderecha quienes "provocaron"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pasado martes, Vox celebró un mitin encubierto en la capital gaditana que finalizó, como es costumbre en sus actos, en crispación. La secretaria general del partido, Macarena Olona, se dirigió a los manifestantes antifascistas que acudieron a la plaza en un claro ejemplo de provocación. Después de eso, desde la formación han denunciado “el silencio cómplice de políticos y medios ante la violencia contra sus representantes”. Ante esta acusación, el alcalde de Cádiz, José María González, no ha dudado en condenar la violencia, “pero la ejercida por Vox, no por los manifestantes”.

Hay un hilo directo entre José María Pemán y el PP, y entre José María Pemán y Vox. Unos son herederos del franquismo y los otros ‘nostálgicos’”

“De la misma manera que hizo en Vallecas, la señora Olona y los suyos vienen a Cádiz a montar un sainete”, apuntado que fueron “unas 78 personas —contando medios de comunicación— los presentes en lo que vendieron como una rueda de prensa-mitin”, apunta González. “Vienen y provocan a la gente. Porque la única reacción posible ante el fascismo, ante quienes enaltecen el golpe de estado del 36, ante personas que defienden el racismo, la homofobia, la vulneración sistemática de los derechos humanos, solo cabe el antifascismo”. 

El alcalde apunta que los representes de Vox “provocaron a las personas que estaban allí pacíficamente congregadas en repudio a esa manera de pensar y los valores” de ese partido. A su juicio, “después de provocar y grabarse en vídeos como si la señora Olona fuera el Cid Campeador o estuviese en la batalla de Tolosa de 1212 con la roji-gualda en ristre” ellos mismos “se victimizan”. Pero “Vox no es víctima, sino verdugo” ya que “hacen una persecución de los elementos más vulnerables que componen nuestra sociedad, como son los menores no acompañados o el colectivo LGTBI”. 

En referencia a la visita de los representantes de Vox a la casa natal de Pemán, el alcalde ha destacado la vinculación de la derecha con la figura del escritor. “Hay un hilo directo entre José María Pemán y el PP, y entre José María Pemán y Vox. Unos son herederos del franquismo y los otros ‘nostálgicos’”. 

Pero “lo que realmente refuerza la actuación desarrollada por este ayuntamiento con respecto a la retirada de la placa dedicada al ‘cantor excelso de la raza española’ es la palabra de historiados eminentes como Paul Preston”, apuntaba el alcalde. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN