El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

La Armada realiza siete intervenciones en la Bahía sobre artefactos explosivos este verano

Estos artefactos suelen ser encontrados por bañistas, pescadores de pesca submarina o buceadores deportivos que inician el procedimiento establecido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Desactivación de un explosivo.

Intervención submarina.

La Armada dispone de varios equipos de desactivado de explosivos con base en Ferrol, Canarias, Cartagena y Cádiz, con capacidad EOD Submarina (Desactivado de Explosivos Submarino y en Superficie). Estos equipos se encuentran permanentemente activados para la neutralización de explosivos encontrados bajo el Mar y en el litoral, en sus zonas de responsabilidad geográfica.

El equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), con base en la Estación Naval de Puntales y perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, efectuó durante los meses de verano siete intervenciones sobre distintos artefactos avistados en la Bahía.

Estos artefactos suelen ser encontrados por bañistas, pescadores de pesca submarina o buceadores deportivos que, avisando a los servicios de emergencia, inician el procedimiento establecido con la Armada a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM).

Este protocolo destaca un equipo de buceadores, especialista en desactivado de explosivos (EDE), para su identificación y neutralización. La seguridad en la zona suele ser prestada por la Policía Nacional o la Guardia Civil, que establecen un perímetro de seguridad acordado con el EDE, que permita operar con seguridad a los desactivadores.

Las municiones encontradas en el periodo estival, van desde granadas de mortero de 60 mm, hasta proyectiles de 155 de más de 50 kg de peso. Además, a pesar de la antigüedad de muchos de ellos, su carga explosiva suele estar intacta y con características desconocidas, destacando la peligrosidad de manipularlos sin las técnicas y conocimientos adecuados.

Por ello, ante cualquier hallazgo se recomienda no tocar nada y avisar a las autoridades. La frecuente aparición de material de este tipo en la zona de Cádiz se debe principalmente a que el uso de los comúnmente llamados vertederos de explosivos fueron usad os hasta el 1 de enero de 1995, cuando entró en vigor el Convenio de Londres sobre protección del mar por vertimiento de desechos y otras materias. Las corrientes y mareas, arrastran muchos de estos artefactos de los vertederos hasta nuestras playas o zonas de pesca.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN