Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 21/05/2022  

Campo de Gibraltar

Nace la Unión de Funcionarios Zona de Especial Singularidad del Campo de Gibraltar

El colectivo engloba a representantes de seguridad, Aduanas, prisiones, justicia, sanidad y educación en demanda de mejoras de diversa índole

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de UFCES con el alcalde de Algeciras.

El Campo de Gibraltar cuenta con una nueva asociación, denominada Unión de Funcionarios Zona de Especial Singularidad (UFZES), que engloba a funcionarios de varios ámbitos, como seguridad (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones y Agencia Tributaria), justicia, sanidad y educación.

El objetivo de la entidad es unir fuerzas de cara a la reivindicación en la que coinciden todos ellos de que el Campo de Gibraltar obtenga la consideración de zona de especial singularidad en lo que respecta al funcionariado, tanto para los incentivos que demandan como para la cobertura de todas las plazas vacantes que existen en la comarca en todos esos ámbitos.

Su presidente, Gustavo González, recuerda que sus reivindicaciones no se limitan a aspectos económicos, como la equiparación salarial o los incentivos, sino también y de manera fundamental, en la mejora de la seguridad y estabilidad de las plantillas y el reconocimiento como agentes de la autoridad en el desarrollo de sus funciones, en el caso de los funcionarios de prisiones.

La entidad ha iniciado una ronda de presentación ante diversos colectivos que ha comenzado con el encuentro de esta mañana con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Además, han remitido escritos a diversas asociaciones para unir fuerzas. El presidente de UFZES explica que el objetivo es ejercer de portavoces de los funcionarios de la comarca, como viene realizando la plataforma Por tu seguridad, por la de todos, pero ampliando el ámbito de acción a todo el funcionariado, como en justicia, sanidad y educación.

“Nuestra asociación es blanca, en cuanto a que no tiene tintes políticos ni sindicales. Incluimos a agentes de las fuerzas de seguridad y Aduanas, funcionarios de prisiones, docentes, sanitarios y personal de la administración de justicia con el objetivo de corregir las deficiencias de la administración pública”, explica González.

El presidente de UFZES indica que “hay carencias en todos los ámbitos. Sabemos que los incentivos económicos son los que más atraen, no nos podemos engañar, pero vamos más allá. Creemos que es importante actualizar la relación de puestos de trabajo en todos los sectores”.

Igualmente, señala otras carencias: “No hay sedes judiciales para los macrojuicios, falta personal y especialistas en numerosas unidades médicas, en la educación, etc. En la prisión de Algeciras faltan casi 50 funcionarios y hay más de 1.300 internos. Está bien el refuerzo de efectivos policiales, pero la seguridad no se limita a eso. Los detenidos pasan después por sedes judiciales y por la prisión y también hay que reforzar esas plantillas”, explica.

Añade un aspecto significativo, y es que “es importante actualizar los catálogos de las plantillas, porque hay mucha población, la formada por los funcionarios destinados temporalmente a la comarca, que aunque no residan aquí, sí hacen su vida aquí. Pero eso no se ve reflejado en los presupuestos, porque esa población no contabiliza para la comarca”.

Presentación formal

El Ayuntamiento de Algeciras ha acogido esta mañana un encuentro entre el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el representante de la asociación de funcionarios de prisiones Tu abandono me puede matar, Gustavo González, un colectivo creado a principios de 2019 que trabaja por mejorar las condiciones del personal que presta sus servicios en los centros penitenciarios, como en el caso de Botafuegos. González también preside la UFZES, que ha presentado de manera formal al primer edil.

El primer edil ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los funcionarios de prisiones que es “básico y prioritario en el seno de nuestra sociedad”, y que “no siempre es visibilizado por parte de la sociedad”. Le ha trasladado su apoyo y ofrecido el “máximo nivel de colaboración, dentro de las posibilidades municipales”.

Landaluce destaca que “mantenemos una comunicación constante y continua tanto con la dirección del centro como con los funcionarios para conocer sus necesidades y seguir colaborando en todo lo posible para visibilizar su función”, aseguró.

González ha agradecido a Landaluce la “continua preocupación que muestra por la situación de los trabajadores de la prisión”, de quienes les ha trasladado sus necesidades e inquietudes, así como los recientes incidentes sucedidos en el centro.

TE RECOMENDAMOS